Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

lunes, 27 de febrero de 2012

Voces que se apagan

Es mi particular homenaje al más joven de los periódicos de tirada nacional que ha tenido una muerte prematura. La editorial de El País titulaba como "democracia más débil" el cierre de Público.


Lo que está sucediendo en los medios de comunicación en general no debe pasar desapercibido. No es un problema de un colectivo concreto: afecta directamente a la Sociedad. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) calcula que desde noviembre de 2008 un mínimo de 4.827 periodistas han perdido su empleo y que una treintena de canales de televisión, revistas y periódicos han tenido que cerrar en España. El informe anual de la revista American Journalism calcula que las redacciones de los periódicos de Estados Unidos son ahora un 30% más pequeñas que hace 10 años y que sus reporteros desarrollan tareas multimedia antes desconocidas.

El periodismo de calidad está en peligro porque requiere de ingentes recursos, indispensables para tener voz propia. Público inició su andadura con una plantilla creciente de periodistas que las dificultades financieras obligaron a reducir hasta los 110 profesionales que conforman ahora su redacción. Las cuantiosas pérdidas han terminado por desbaratar un proyecto difícilmente sostenible solo en formato digital, dado el todavía minúsculo mercado publicitario que mueve la Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog