Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

domingo, 29 de enero de 2012

Nuevas oleadas de emigrantes salen de Extremadura

Cada mes, decenas de jóvenes extremeños toman la decisión de emigrar en busca de un trabajo que les permita obtener ingresos, adquirir experiencia profesional e incluso aprendizaje o perfeccionamiento de algún idioma.

Pero por otro lado la realidad es mucho más cruda y cruel. Cada mes salen de Extremadura los principales recursos activos de forma gratuita, sin que parezca que ningún dignatario político haga nada por evitarlo. A ellos hay que sumarles tantos otros que siendo universitarios optaron por hacerlo en su etapa de estudiantes y no regresaron a trabajar a su tierra.

La perdida de población joven y laboral activa y la pérdida de ingresos por actividades económicas avocan a Extremadura hacia nuevos escenarios de empobrecimiento y retraso económico. La población, más envejecida, dispersa y rural requerirá las atenciones de unos hijos que han tenido que optar, de nuevo, por abandonar Extremadura.

"¡Bienvenidos a Alemania!", es como titulaba el diario Handelsblatt la noticia de que "por primera vez desde hace décadas, el número de inmigrantes en Alemania supera ampliamente al de emigrantes". El motivo es evidente: el aumento del paro en numerosos países de la UE, de modo que Alemania conoce un "boom" de empleo que atrae a trabajadores extranjeros cualificados.

Durante mucho tiempo, la economía alemana había echado en falta una "cultura de acogida", pues “en el mejor de los casos, los inmigrantes tenían la sensación de que simplemente 'eran tolerados'. Ahora “la crisis del euro sirve para mostrar que existe una demanda de economistas”, se alegra el diario económico.

En el primer semestre de 2011, según la oficina federal de estadística, el número de inmigrantes españoles ha crecido un 49 % con respecto al año anterior, y el de los griegos un 84 %. En total, 435.000 personas han desembarcado en Alemania a lo largo del primer semestre de este año, un alza del 20 % si se compara con el año pasado. Durante ese mismo periodo, el número de emigrantes asciende a 30.000 personas. “Parece que la época en que Alemania era un país de emigración se ha acabado”, concluye el diario.

1 comentario:

  1. Salud!"la sangre o la herida" "La sangre y,la herida"conjunción,disyunción...?Pues, ambas.La herida abierta de una comunidad que vió,intuyó,soñó con esos jóvenes a los que,en muchos casos se sacrificó el presente de los progenitores en previsión de una "cosecha" distinta.Recuerdo el libro de Galeano(las venas abiertas de América Latina) y no puedo más que intuir una "suerte"de colonización intelectual(a la fuerza ahorcan)Antes,los abuelos de estos jóvenes llevaron la energía física y, construyeron sus vidas,sus presentes,sus sueños de regreso a casa.Ahora, las condiciones,las circunstancias dan de nuevo la oportunidad de la primera pegada a los mismos.Aquí se queda"el claro" el hueco,el precio,ahora es doble.El valor,inconmensurable.

    ResponderEliminar

Gracias por su participación en este Blog