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miércoles, 11 de enero de 2012

Extremadura... extrema y ¡aislada!

Madrid, martes 10 de enero de 2012. Amanezco en Madrid. Debo participar en una reunión a las 9:30. Así que tomé el bus Mérida-Madrid de las 16:15 del día anterior, llegué a Madrid a las 20:25, y pernocté aquí. Regresaré este mismo día. De nuevo, tomaré el bus de las 18:30h. que me deje en Mérida a las 22:30.

Salvo que use vehículo particular, la que he elegido es la opción más económica para particulares y los trabajadores de entidades de bajo presupuesto. La otra que le sigue es el tren, pero tarda más y resulta más caro, y sus horarios tampoco permiten la opción de ida y vuelta en el día.


La opción más cara siempre ha sido el avión, con precios variables en función de la antelación con que comprases el billete. Todo eso ha sido así hasta hoy, 10 de enero de 2012 que despegó el último avión hasta Madrid desde el Aeropuerto de Talavera.

Habrá quien piense que es el efecto de la crisis económica. Equivoca el pensamiento. Es efecto del gobierno de José Antonio Monago. ¿Por qué? Porque ha parametrizado en términos económicos lo que debe ser parametrizado en términos sociales. Con su decisión habrá ahorrado 2 millones de euros al año del presupuesto regional. Pero en terminos sociales, ha aislado a Extremadura. Hoy, Extremadura es la Comunidad Autónoma española con mayores carencias en los desplazamientos. ¿Qué puedo decirle a quienes lo han permitido? Que le daré la enhorabuena cuando rectifiquen, negocien, acuerden y repongan el servicio.

Informe AENA con tráfico de pasajeros en 2011, tráfico de pasajeros en 2010, y tráfico de pasajeros de 2009.
Las obras de modernización y ampliación del Aeropuerto de Talavera la Real concluirán en el año 2012.
Suspendido el único vuelo del día del aeropuerto pacense, con destino a Barcelona.
Vuelos directos conParis, Gran Canaria y Valencia.
Interés de Ryanair en el aeropuerto de Badajoz.

Los peores augurios se han cumplido y en la mañana de ayer partió del Aeropuerto de Badajoz el último avión que hace el trayecto Extremadura-Madrid.

Ese avión pone fin, es de esperar que de momento, a la conexión aérea de la región, que se ha mantenido con muchas dificultades y con algunos paréntesis desde 1990.

Ya se ha dicho en este mismo espacio que, por encima de lo que cuesta el mantenimiento de la aerolínea (1,2 millones de euros al año), hay intereses de la región que, sin ella, se ponen en peligro. No se pueden cuantificar como el coste del contrato con Air Nostrum, porque su mayor rentabilidad radica en lo que evita: el aislamiento de la comunidad, la pérdida de oportunidades de negocio, su visibilidad como destino turístico-

Factores que, hasta ahora, eran tenidos en cuenta por el PP que, cuando estaba en la oposición, se mostró crítico con cualquier circunstancia que pudiera poner en peligro la conexión aérea extremeña.

Sin embargo ahora, cuando el PP tiene el poder y la responsabilidad de gobernar Extremadura, se ha echado de menos esa actitud exigente.

Desde que Air Nostrum anunciara su marcha, el 24 de noviembre, la Junta se ha limitado a señalar, vagamente, que estaba en negociaciones con varias compañías.

Esas negociaciones no han fructificado y el Gobierno regional debería dar explicaciones de qué circunstancias lo han impedido porque este es un servicio que incide en la economía regional.

Nos hemos quedado sin avión. Y también sin noticias sobre el avión, lo cual podría solucionar de inmediato el consejero de Fomento, porque para ello basta la voluntad.

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