Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

sábado, 14 de enero de 2012

El precio de la austeridad en Portugal

Oporto
Los portugueses han sentido durante 2011 las crudas consecuencias de una crisis que lanzó a miles de trabajadores al paro, agudizó la pobreza y redujo las prestaciones sociales, mientras se preparan a encarar un 2012 que se presenta aún más sombrío.

Muchas instituciones sociales de todos los puntos del país han alzado la voz durante los últimos meses para alertar del delicado estado por el que atraviesa un creciente número de ciudadanos y pedir al Gobierno moderación en sus medidas de austeridad, que amenazan con empeorar la situación de las clases medias y bajas.


Con una recesión del 1,7 % del PIB y una tasa de paro que aumentó en 2011 más de dos puntos, hasta el 12,4 %, la modesta economía del portugués medio (su media salarial es de 17.000 euros anuales) se vio afectada por un incremento generalizado de los impuestos, incluidos los directos, aquellos que gravan por igual independientemente de los ingresos de cada uno, como el IVA.

En 2011 empeoró tanto la situación de las instituciones como la de las familias pobres: más desempleo, cortes en las prestaciones sociales, subida del IVA, mensualidades que se atrasan, sueldos embargados... En Portugal hay un millón de personas -de un total de 10,5 millones de habitantes- que vive con menos de 280 euros por mes, un colectivo que queda en riesgo de exclusión social ante una crisis de tal magnitud como la actual. Estimaciones oficiales hablan de que 300.000 personas viven bajo el umbral de la pobreza en Portugal, una cifra que sigue en aumento.

Algunos líderes europeos han aprovechado sus mensajes de año nuevo para preparar a los ciudadanos para un 2012 particularmente difícil. Este año llega a Portugal con una lluvia de aumento en los precios. Ser atendido de urgencias en un hospital costará 20€ y la consulta en un centro de salud 5€. El litro de gasoil comienza el año un 9% más caro. Tomarse un refresco será 16% más caro y un café un 12%, y una garrafa de agua un 7%. 9% es también la subida promedio de los alimentos congelados o de las conservas. Almorzar en un restaurante será un 9% más caro e ir al cine subir un 8%, el teatro un 7%. La factura mensual de la electricidad subirá un 4%. El alquiler de un apartamento se encarece de promedio un 3,19%, misma cantidad que la factura mensual del teléfono móvil y un billete de metro. Igualmente, todos los vehículos que durante 2012 circulen por las autovías y autopistas portiguesas deberán pagar peaje.

2 comentarios:

  1. Salud!Además, han perpetrado la reforma laboral que(las barbas del vecino...)no se nos hará demasiado extraña a los españoles;quiero decir,a los trabajadores españoles que reunan estas condiciones:Tengan interiorizado que,tenían la solución y había que buscar el problema.Ahora que,(la sociología lo explique)tenemos bien situado "el toro" ahora que está entregado,sometido...ahora casi, no va a sentir el estoque.
    Es la penúltima aproximación al saqueo.Pero, tampoco es sorpresa porque, la reacción de los sindicatos(no todos han firmado)se limita a expresar sus dudas respecto de la paz social que traiga esa reforma; qué paz? la de los despachos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer tuve oportunidad de compartir un café con un representante sindical de la CGTP de Portalegre y me decía que el punto de fractura sociolaboral ha caido tan bajo que incluso personas que están trabajando perciben salarios tan precarios que ni siquiera les alcanza a salir de los umbrales de la privación y pobreza.

      Lo fenomenológico es el importante incremento porcentual de afectados por este fenómeno está afectando a un importante porcentaje de la población activa trabajadora y de muchos pensionistas y jubilados.

      Aquí en España, ojo, esta precarización de los salarios y puestos de trabajo ya nos está resultando familiar.
      Besos

      Eliminar

Gracias por su participación en este Blog