Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

martes, 18 de octubre de 2011

Plan 3E de Monago y su Gobierno: Ni agua ni mayo

Deseaba con todas mis fuerzas que se hiciera público, que se diera a conocer. Extremadura y sus 125.000 desempleados necesitan un camino de esperanza y empleo como "agua de mayo". Sinceramente: Tenía muchas expectativas puestas en el Plan 3E tan anunciado por el Gobierno de Monago. Se presupone que la derecha es la del capital y la de los empresarios... y últimamente habían criticado tanto (y tantas veces) lo Público que siempre he pensado que estaban del "otro lado". Y no sé porqué tenía yo uno de estos pálpitos que te hacen prever algo bueno, novedoso, potente.



Por fin se ha firmado el Plan 3E: Empleo, emprendedor y empresa. En el informe resumen se contienen las medidas contempladas en cada uno de esos capítulos. Después de su lectura, cabe destacar:

La vigencia del Plan será de cuatro años, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015. Contará con total de 993.440.465€ en 4 años. La famosa "alfombra para emprendedores" queda en una partida compartida con las empresas de solo 165.930.000€.
Dicho de otro modo: la Junta dedicará a reducir el desempleo actual un promedio de 7.947,52 € por desempleado, a razón de 1986,88 € cada año. A las empresas y al emprendimiento le dedica tan sólo un 17%, que es donde se concentra el mayor esfuerzo impulsor de nueva actividad económica generadora de nuevo empleo. El Plan 3E comienza describiendo un sistema económico incapaz de superar los déficits estructurales y generar el empleo necesario para minorar la tasa de paro insoportable. Pues bien, a este fin sólo destina 16€ de cada 100 que cuesta el Plan.
También Izquierda Unida ha reconocido en la reunión con Comisiones Obreras que el Plan tiene menor dotación económica respecto a otros anteriores y que el Plan 3E es similar en los términos que contiene. Dice IU que da un margen de confianza al Plan 3E. No le queda otra, pues CCOO se la da. Pero tengo la sensación que quien cede siempre es IU y muy pocas el PP.

Hecha esta lectura es cuando las 3E del Plan se tambalean realmente, y las ideas potentes e innovadoras dejan de serlo automáticamente. El Plan 3E aparece como un refrito de planes anteriores y de ideas captadas de aquí y de allá, de otras administraciones gobernadas por el PP. De tal forma que, incluso, el Plan resulta impreciso y no se sustenta sobre la verdadera realidad extremeña.

Ocurre así cuando resulta insuficiente para abordar la reconversión de la mano obra agrícola de un sector que denomina de "escaso desarrollo tecnológico".
¿Ni siquiera han podido introducir un renglón referido al desarrollo agroalimentario y potenciación de la agroganadería ecológica o la introducción de sistemas de producción de alimentos de tercera y cuarta gama que tanto valor añadido generan al ámbito rural?
Otro ejemplo de insustancialidad del Plan 3E y por tanto otra oportunidad perdida es la ausencia de mecanismos de mejora de las condiciones de empleabilidad de mayores de 45 años, de los desempleados de larga duración y/o las mujeres en riesgo de exclusión. Reconoce que son colectivos de especiales dificultades de acceso al empleo, pero nada por aquí ni nada por allá. Y por tanto, por su precariedad, hará persistir la desmesurada economía sumergida de sobreviencia que resulta fatal para la "confianza de los mercados", el acceso al crédito y el crecimiento económico.

Entre todas las medidas sugeridas referentes al SEXPE destaco dos: Por un lado se cuestiona la eficacia del prospector laboral aunque no es eliminada su actividad profesional. Por otro, el SEXPE podrá ofrecer a los demandantes de empleo cualquier oferta laboral que haya sido publicitada por cualquier medio, soporte o entidad. El SEXPE la ofrecerá como una oferta propia sin aparente necesidad de verificar las condiciones laborales (legales, contractuales o económicas) de la oferta.
Actualmente el SEXPE intermedia casi el 14% de las contrataciones que se producen en Extremadura. Las medidas contempladas en el Plan 3E no están encaminadas a mejorar la eficacia en la intermediación laboral-contratación desde el sistema público de empleo.
Tampoco el Plan 3E ofrece alternativas al denostado empleo público promovido desde las Administraciones Locales como mecanismo paliativo. Las contrataciones vinculadas a la formación de personas desempleadas promovidas por las entidades locales quedan supeditadas a otros planes futuros.

El emprendimiento requiere un capítulo específico. Me preguntaba cómo iba a superar el Plan 3E las tres grandes dificultades que tiene el emprendimiento en Extremadura: Financiación, Mercados y Sostenimiento. Para la financiación recurren a pedir la colaboración de la inexistente "Asociación Española de Inversores Individuales" (¿será una promesa electoral de Rajoy?) para crear la correspondiente "Red Extremeña" facilitando inconcretos incentivos fiscales para aquellos que inviertan capital en nuevas iniciativas de emprendimiento. Lo demás no es nuevo, el grupo Avante continuará destinando microcréditos a emprendedores y microempresas con menos de 3 años y principalmente gestionadas por y para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. Se puede considerar una mejora en la financiación la obligación de la Junta de Extremadura de pagar en 25 días a aquellos proveedores que sean microempresas, con menos de diez trabajadores y 2 millones de euros de facturación.
No obstante, es evidente que han lanzado ilusiones sobre el Emprendimiento, pero los sucesivos informes GEM contradicen las espectativas del gobierno extremeño. En Extremadura 3 personas de cada 100 participaban en iniciativas emprendedoras. Sobre una población total de 1.102.410 personas y una población activa de entre 18 y 64 años de 683.841 individuos, han estado implicados en actividades de creación de empresas alrededor de 22.361. En definitiva, la crisis está teniendo un impacto importante en la creación empresarial en Extremadura, haciendo que su tasa de actividad emprendedora haya bajado de forma notable. Solo 65 de cada 100 empresas nuevas supera el año de vida, y solo la mitad supera los tres años.
Para el Plan 3E, la formación sobre emprendimiento se sostiene mediante programas en medios de comunicación audiovisuales dirigidos a fomentar el emprendimiento desde edades tempranas. Además, echará mano de la Universidad de Extremadura para promover formación mediante la impartición de postgrados en áreas de emprendimiento, ética y Responsabilidad Social Empresarial, especialmente la inclusión de cursos sobre emprendimiento, iniciativa empresarial y creación de empresas. Por otro lado facilita que todo agente social, público o privado, con o sin ánimo de lucro, se apunte al carro del emprendimiento.
El Plan 3E se olvida y no menciona explícitamente ninguna acción formativa relacionada con el emprendimiento social promovida desde las organizaciones de la sociedad civil. El Tercer Sector de Acción Social en Extremadura genera actualmente unos 9.000 puestos de trabajo y atienden a más de 165.000 personas como usuarios directos de servicios de intervención social. Se estima que este Sector ha perdido del orden de 1.900 puestos de trabajo en los últimos tres años. La introducción de iniciativas de emprendimiento social reactivaría el Sector y crearía del orden de 3.000 nuevos puestos de trabajo. Sería sin duda uno de los sectores con más proyección de creación de empleo. El Gobierno extremeño solo tiene que introducir apoyos a la economía social, a las empresas de inserción y centros especiales de empleo a través cláusulas sociales y cuotas de reserva.

No todo son malas noticias, al menos a mí me parece encontrar un hilo de interés en la oportunidad que se abre para las más de cienmil personas con discapacidad Extremadura que tendrán aprobada una cuota reserva del 10% puestos públicos. Ahora solo falta que se convoquen.

Igualmente, se expresa la ayuda (sin cuantificar) del 100% para la contratación ordinaria e indefinida trabajadores que hayan agotado la prestación y que sean titulares hipoteca. El punto decepcionante es que solo 7 de cada 100 contratos son de esta modalidad.

Finalmente, se anuncia la redacción y aprobación del III Plan de Inclusión Social antes de finalizar el año.
Las empresas de economía social no han introducido ni un renglón en la elaboración del Plan 3E. CSIF exige una rectificación también. La FEMPEX lamenta haber sido excluída. Con el Tercer Sector no se ha contado para nada. Es normal que se cuestione la falta de diálogo y consenso.
Conclusión. Ni agua, ni mayo. Habrá que celebrarlo, no digo lo contrario, pero el Plan 3E se queda aparentemente en las E de Engañoso, Estéril y Escaso. Seguro que le han pueso buena intención y voluntad, pero no hay vectores que indiquen un cambio sustancial cara a conseguir objetivos. Los Sindicatos y la Confederación de Empresarios han firmado un pacto que deberán explicar bien a los ciudadanos. Ellos también lo han firmado. Trasládenlo a sus ámbitos.
Los Sindicatos sobre todo, deberán explicar a los trabajadores porqué han preferido sucumbir a la firma de un pacto más preelectoral y propagandístico que realmente comprometido con la creación de empleo.
Repetir carencias no lleva a nada. Es deseable que se mejore, que se escuche a más agentes sociales y se implique a toda la Sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog