Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

jueves, 12 de febrero de 2015

Relaciones interpersonales orientadas al emprendimiento y a la búsqueda de empleo

"Si quieres conseguir tus sueños necesitas relacionarte con personas optimistas, con metas, que se esfuerzan, que quieren ser mejores cada día. No existe una forma más eficaz para crecer que tener amigos así. De quién te rodeas y qué escuchas influirá en tus resultados".
Estoy de acuerdo con el párrafo anterior.

La leí vinculada al emprendedor, y no puedo estar más deacuerdo, y recordé las decenas de veces que he repetido y compartido que ser emprendedor es, sobre todo, ante todo, o prácticamente en esencia, una actitud. Una actitud que para ser aplicada requiere aprendizaje, práctica...

Y también recordé lo importante que resulta para quienes están desempleados y orientan su búsqueda laboral hacia trabajos por cuenta ajena. Estando de acuerdo, una vez más, con el párrafo que encabeza este artículo, mi reflexión para este grupo de personas aporta los siguientes datos:

1.  En las ciudades y municipios extremeñas, por su tamaño y población, el 90% de las personas activas desempleadas encuentran un nuevo puesto de trabajo gracias a las relaciones interpersonales utilizadas para este fin. Una de las carencias más manifiestas de las personas desempleadas es precisamente esa, desarrollar habilidades sociales prácticas para saber orientar y desarrollar sus relaciones y redes personales hacia la consecución de un empleo.

2. Sabiendo cómo es la forma más probable de obtener un empleo, los itinerarios de búsqueda deben estar orientados en esa dirección. No parece muy coherente que haya personas que dedican el 90% de su tiempo de búsqueda de empleo a través de internet cuando la probabilidad de encontrarlo cae al 4%, y apenas dedican el 8% de su tiempo a fomentar las relaciones interpersonales.

3. En los resultados de las evaluaciones realizadas de los Cursos de Formación para Desempleados, el alumnado participante destacan que lo más útil y beneficioso para ellos y ellas ha sido conocer y relacionarse con las demás personas participantes. Esta respuesta obtiene una valoración mejor y superior que las referidas a la utilidad práctica del aprendizaje recibido y a la consideración de mejorar la posibilidad de encontrar empleo después de haber realizado el Curso.

4. Son muchos los orientadores de empleo, ya sean públicos, de sindicatos, de empresas, consultorías y  de entidades del tercer sector, que ofrecen una "atención e itinerarios individualizada de empleo". Pero creo que hemos equivocado con demasiada frencuencia el concepto atención individualizada, convirtiéndola en una atención aislada, es decir, desaprovechando la posibilidad de utilizar sus recursos como generadores de nuevos espacios y aplicar herramientas que permitan crear redes de nuevas relaciones interpersonales de las personas demandantes de sus servicios.

Una buena práctica a seguir en este sentido son las Lanzaderas de Empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog