Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

martes, 27 de enero de 2015

Anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social

El Tercer Sector de Acción Social en España está integrado por más de 29.000 organizaciones; 8 de cada 10 organizaciones cuentan con personas voluntarias en sus estructuras, lo que suma un total de 1.100.000 personas voluntarias; representa a casi 9 millones de personas; da empleo a cerca de 630.000 personas (3,5% del total del empleo en nuestro país) y representa el 1,7% del PIB. El número de personas a las que atiende el sector supera los cinco millones de personas.

El viernes 23 de enero 2015, el Consejo de Ministro aprobó el Anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social. Ha sido aprobada junto con el Anteproyecto de Ley de Voluntariado. El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se ha encontrado el trabajo hecho por su antecesora y se estrena favorablemente en su gestión al frente del ministerio con dos leyes consensuadas con el tercer sector que se venían trabajando desde la Comisión para el Diálogo Civil.

Posicionamiento del tercer sector

De ahí que, mediante un comunicado público, desde la Plataforma del Tercer Sector valoren muy positivamente la aprobación del anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social, "un gran paso que tiene en consideración, ofrece identidad, estabilidad y garantías a todas nuestras entidades".

La Plataforma destaca el hecho de que se trate de la primera ley hecha por y para el sector, estableciendo un marco regulatorio que permita ejercer el liderazgo hacia un nuevo modelo social, que defina sus especifidades y principios, las medidas de fomento y apoyo para las entidades que lo componen, así como sus relaciones con la administración para intensificar su participación en el diseño de las políticas públicas estatales en el ámbito social.

Este nuevo marco normativo, más acorde con la realidad del sector en los últimos años, ha sido una de las principales reivindicaciones de la Plataforma del Tercer Sector que ha insistido en la necesidad de desarrollo de una ley general de la que España carecía y que estaba dificultando el despliegue de la labor de las entidades no lucrativas a favor de los colectivos socialmente vulnerables.

La Plataforma del Tercer Sector, en su objetivo de impulsar mejoras dentro del sector y como interlocutor social de referencia ante las administraciones públicas en el marco de la Comisión de Diálogo Civil, ha sido proponente de esta iniciativa y ha estado presente en el proceso de discusión y elaboración del texto, en el que se ha contado con la participación de las entidades.

La Plataforma confía en que se concreten los mecanismos de financiación y que el Gobierno tenga en cuenta en su desarrollo posterior las propuestas del sector y las necesidades de las entidades que lo componen, gravemente lastradas por el azote económico de estos años de crisis. Asimismo, recuerda que el sector necesita medidas específicas de fomento que mejoren su capacidad de actuación.

Más información acerca del Anteproyecto de Ley

1.- Objeto de la ley:
- Regular las entidades del Tercer Sector de Acción Social;
- Reforzar la capacidad del Tercer Sector de Acción Social como interlocutor ante las administraciones públicas respecto de las políticas públicas sociales;
- Y definir las medidas de fomento que los poderes públicos podrán adoptar en su beneficio.

2.- Entidades objeto de la ley:
- Organizaciones de iniciativa ciudadana o social responden a criterios de solidaridad y de participación, con fines de interés general, que impulsan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos civiles, económicos, sociales o culturales, de las personas y grupos que sufren condiciones de vulnerabilidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social;
- Asociaciones, fundaciones, así como las federaciones o asociaciones que las integren;
- De ámbito estatal que actúen en el territorio del Estado o en más de una CCAA.

3.- Medidas de fomento:
- Adecuar los sistemas de financiación pública en el marco de la legislación de estabilidad presupuestaria;
- Fomentar la diversificación de las fuentes de financiación;
- Impulsar la utilización de los instrumentos legales que en cada caso resulten más adecuados entre la Administración y las entidades del Tercer Sector de Acción Social;
- Garantizar la participación del Tercer Sector de Acción Social en las políticas sociales;
- Reconocer a las entidades del Tercer Sector de Acción Social el estatuto de entidades colaboradoras de las administraciones públicas;
- Promocionar la formación y readaptación profesional en su ámbito.
- Incluir en los planes de estudio de las diferentes etapas educativas contenidos y referencias al Tercer Sector de Acción Social.
- Promover el Tercer Sector de Acción Social como instrumento para canalizar el ejercicio efectivo de los derechos a la participación social de los ciudadanos.

¿Qué falta?
Una vez aprobada la Ley por las Cortes, el Gobierno aprobará en 12 meses desde la entrada en vigor un programa de impulso con las siguientes medidas:
- Promoción, difusión y formación del Tercer Sector de Acción Social
- Apoyo a la cultura del voluntariado
- Cooperación con los servicios públicos
- Contribución a la financiación pública de las entidades del Tercer Sector de Acción Social
- Acceso a la financiación a través de entidades de crédito oficial
- Potenciación de mecanismos de colaboración entra la Administración y las Entidades del Tercer Sector de A.S. para el desarrollo de programas de inclusión social
- Participación institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog