Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

domingo, 15 de febrero de 2015

398.545 extremeños son pobres o en riesgo de serlo

398.545 extremeños son pobres o en riesgo de serlo. Extremadura es la tercera comunidad autónoma con más población en riesgo de pobreza y exclusión social, (indicador AROPE 2013) solo superada por Andalucía y Castilla La Mancha. En el periodo 2009-2013 se ha incrementado la desigualdad extremeña respecto de otras Comunidades Autónomas.

De los datos recogidos por el IV Informe sobre el Estado de la Pobreza en España, presentado el pasado martes por EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el estado Español), se desprende que en 2013 más de 398.545 extremeños son pobres o en riesgo de serlo, es decir, el 36,1% de la población.

La cifra solo ha crecido en 8.292 personas respecto de 2009, y podría inducirnos al error de pensar que las cosas no nos han ido tan mal, pese a la crisis, o que la tendencia está siendo a mejor porque en años anteriores la población y porcentaje era mayor. Lamentablemente, la evidencia empíritca nos demuestra que no ha habido una reducción real de pobres sino un empobrecimiento generalizado de la población, y este hecho, junto con cambio metodológico del INE para computar los ingresos da como resultado una minoración de la población en riesgo de pobreza y exclusión social.

AROPE es un indicador que agrupa 3 mediciones: Cuántas personas tienen ingresos totales bajo umbral de pobreza < 60 % ingresos de la media de la población; cuántas personas sufren privación material severa y cuántas personas que habitan en hogares con baja intensidad de empleo. 

Por tanto, el indicador AROPE va más allá: 264.657 extremeños y extremeñas viven en situación de pobreza y otros 68.619 bajo una severa pobreza. 196.513 personas viven en hogares con baja intensidad de empleo (es decir, aquellos que tienen edad para trabajar no lo consiguen ni siquiera tres meses al año).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog