Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

jueves, 16 de junio de 2011

... y en consecuencia ... la violencia

Toda forma de violencia es repugnante. No está justificada en modo alguno. Han ocurrido hechos muy graves, ayer, en Barcelona. No se puede permitir. Pero no han sido provocados por las personas que participan en el movimiento 15M. Un movimiento que se inicia pacífico, que toma la calle y que reivindica "casi" festivamente, ¿puede volverse violento?, repentinamente. ¿Por qué?




¿Por qué el movimiento 15M que durante semanas atrás ha movilizado a decenas de miles de personas en las plazas de toda España se vuelve violento?, ¿cómo un movimiento que hasta ese momento ha sido y ha mantenido escrupulosamente las formas, los mensajes, incluso aspectos pueriles como mantener la limpieza de la vía pública o no aparecer con una sola botella de cerveza en la mano ..., de repente, se muestra amenazante, hostil, violento? No, lo siento, no hay quien se lo trague.

En los últimos días, desde el sábado, se ha dicho del movimiento 15M: "Son sus actitudes amenazadoras, las agresiones, poseedores de armas blancas, cultivan y consumen marihuana, son antisistemas..." Las anteriores son algunas de las calificaciones y descripciones realizadas sobre las personas que han participado en el movimiento 15M, enunciadas, pregonadas y difundidas por los políticos y gobernantes, a través de los medios de comunicación. Es este y no otro, éste precisamente, el mensaje que le interesa asentar a la clase política, a los medios de comunicación dominados por los poderosos y a los poderes del mercado y del sistema financiero. Es el mensaje del miedo, el paralizante, que provoca la huida de los ciudadanos y ciudadanas que hasta este momento habían contemplado con simpatía las movilizaciones y con buen agrado las propuestas reformistas que eran sugeridas desde las plazas españolas.



¿Por qué ningún medio de comunicación (TV, radio, prensa) hace mención en sus noticias a la presencia de policías infiltrados entre los manifestantes? ¡¡ Creo que en las imágenes su presencia es bastante evidente !! No interesa. Como cual cortina de humo, de la noche al día, los supuestos pacíficos anónimos manifestantes se mutan agresivos y violentos. Los dominantes necesitan esas imágenes, las buscaban con anhelo, animaban a que sucediran, mostrarlas a todo el mundo, por encima de los mensajes.

¿Estoy acusando a los dominantes, gobernantes, medios, financieros... de manipuladores? Sí. Desde el comienzo de las movilizaciones, la policía de paisano ha acompañado y estado en las acampadas. Conoce quién está, quiénes son, qué pueden hacer, qué planean, cómo... Han sido muchos los momentos es que han sido identificados, en los que han justificado su presencia y sus preguntas. Los cuerpos y agentes de Seguridad del Estado han estado infiltrados desde el primer día, conociendo (y garantizando a su forma la seguridad en) las acampañadas. ¿Cómo han surgido, de repente estos incontrolados? No es casualidad que las persecuciones, los lanzamientos de objetos y las agresiones se hayan producido a bastantes metros de distancia del grupo principal de manifestantes.



¿Estoy diciendo que ellos han organizado y provocado los actos violentos? Lo que estoy diciendo que ellos han permitido la presencia de esos grupos mezclados entre aquellos que pacíficamente han estado a las puertas de los ayuntamientos y los parlamentos. Dado que no me quiero comparar con la "chusmna" política que acusa y generaliza sin pruebas, prefiero no acusar directamente a los políticos de ser los agitadores que han organizado y provocado las revueltas. Aunque no sobran argumentos para hacerles supuestamente responsables.

¿Cuál es la solución? Hay que volver a la plaza. Es urgente. Es necesario. Hay que organizar mejor las movilizaciones. Garantizar mejor que la propaganda manipuladora no se imponga. Urge. Toda forma de violencia es repugnante. No está justificada en modo alguno. Han ocurrido hechos muy graves, ayer, en Barcelona. No se puede permitir. Pero no han sido provocados por las personas que participan en el movimiento 15M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog