Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

lunes, 20 de junio de 2011

Crónica del fin de semana que cambiará el curso de la historia

Finalmente IU Extremadura se abstendrá. Y salvo que haya tránsfugas (algo que el PP ya hizo), Monago saldrá elegido Presidente de Extremadura y así se abre la dinastía PP. Y en las calles de cientos de ciudades españolas, otros tantos de cientos de miles de personas dejaron claras muestras de su indignación pacífica, pese a quien le pese.


IU Extremadura ha preferido que prevalezca el resultado electoral y que el partido más votado sea quien gobierne. Esta decisión debe ser respetada. Los mnotivos que la han determinado son conocidos, huelga insistir sobre ellos. Espero que en la misma línea, sean consecuentes y no permitan que Monago pueda ejercer un gobierno que ponga en riesgo las conquistas ciudadanas ni las políticas sociales extremeñas, que impida que vuelva la historia negra y cruda de abandono y olvido, que no traicione a Extremadura vendiéndola como dehesa para ricos. Aunque, es Monago tan buen camaleón político que ¡¡ hasta parece de izquierdas !!. Ojalá que este perfil no disguste a Rajoy, no disguste a Aznar...

Y el M15M ha devuelto a su cauce el fin por el que se creó tal movimiento. Vuelve la confianza de que el movimiento es heterogéneo, intergeneracional, ciudadano, ideológicamente plural. No es ni de antisistemas, ni de jóvenes, ni de extrema izquierda, ni de violentos, ni de batasunos, ni vacío de propuestas. El Movimiento 15M ha cubierto su objetivo principal: No tiene miedo, toma la calle, lleva propuestas, sabe lo que quiere: Dignidad. Es la que piden los indignados y las indignadas que salen a la calle, que hacen de la protesta un ejercicio pacífico, los ciudadanos y las ciudadanas que tienen en la cabeza a su país, que trabajan y buscan trabajo; las personas que sufren por un sueldo corto, por un trabajo imperfecto, por un futuro que no llega. A todos ellos y todas ellas ¡¡ Enhorabuena !!



Como hay quien ha escrito "las siete claves sobre el 19J y por tanto ya no seré original, a mí solo me queda dar el enlace:

1. Cientos de miles de personas en la calle en sesenta ciudades es un éxito absoluto, más aún para una convocatoria que no ha contado ni con sindicatos ni con partidos pagando autobuses, megáfonos y pancartas. No hay precedentes de una movilización ciudadana tan masiva en España que haya nacido así, desde la acera y la Red.
2. La protesta fue, es y seguirá siendo mayoritariamente pacífica, por mucho que se haya querido criminalizar a todo este movimiento por los actos esporádicos de una minoría. Los mismos medios que primero despreciaron a los indignados como pulgosos y después los repudiaron como violentos hoy intentarán ningunear su capacidad de convocatoria, minimizando la jornada histórica de ayer. No funcionará.
3. La fuerza de todo movimiento político se basa siempre en dos cosas: tener razón y poder contarlo. La gran novedad de esta protesta es que los indignados controlan la comunicación. Tienen sus propios canales de información a través de Internet, al margen de los medios. Y además tienen razón.
4. Los indignados no son grandes gracias a la prensa sino a pesar de cierta prensa.
5. No son sólo pancartas y consignas, también hay una verdadera reacción social. Aún no se ha dado la importancia que merece al hecho de que estén consiguiendo parar los desahucios de quienes no pueden pagar la hipoteca de su casa.
6. Su influencia ya se nota incluso en el Parlamento, e irá a más. A partir de septiembre, el patrimonio y los ingresos de diputados y senadores será público. ¿Habría llegado esta política de transparencia, tantas veces retrasada, sin las protestas de este último mes?
7. Cuando las acampadas terminaron, el movimiento 15-M todavía estaba allí.

... Y la Crónica del 19J extremeña...

Dice El Periódico de Extremadura que en Mérida nos manifestamos 100. ¿Sólo 100? Vale. Ahora entiendo que en Cáceres no hubo 2.500 y en Badajoz medio millar. HOY es más consecuente, me parece a mí, y deja entreabierta la duda de las cifras tan rácanas: mil más en Cáceres, un par de cientos más en Badajoz, no cifra en Mérida pero sí en Almendralejo y Zafra. Por tanto dejemos las cifras a un lado. En fin, los hay que no se enteran. No se enteran porque están acostumbrados a llevar la manija de lo que sucede, o porque lo provocan o porque lo cuentan, y cuando pierden el timón les da "error el sistema". Y seguirán sin enterarse.

A Mérida le cuesta manifestarse siempre. La vez que más gente he visto fueron cinco mil cuando la manifestación en rechazo al secuestro de Miguel Ángel Blanco. Pero debemos recordar que ni para celebrar el mundial de fútbol hubo tanta gente como ayer en la manifestación que recorrió las muy calurosas calles de la ciudad.

Es lo que tiene este Movimiento 15M convocado y promovido desde las redes sociales, que adquiere mucha capacidad de audiencia y convocatoria, consigue concentrar a mucha gente, obtiene mucha simpatía y, en contra de propios y extraños, evoluciona lentamente consiguiendo objetivos concretos... Aún sigue habiendo "gurús" que se atribuyen el mérito de responder a las viejas preguntas sobre quiénes son, cuántos, a quiénes representan, quiénes son sus líderes, qué quieren... Ayer en la calle había gente muy diferente entre sí: en edades, ideas, profesiones... Quien piense que el M15M es poco importante (o mucho) en función de las respuestas anteriores está cometiendo un error de bulto. Muchas personas optaron por quedarse en casa, hay mucha falta de hábito, pero esta vez no restaron importancia al espíritu de los "indignados". Ante tanta diversidad la verdad más rotunda se adjetiva en términos de indignación, insatisfacción, desconfianza... a los que están, mandan, a lo que hacen y harán, a lo que hay y a lo que estar por venir ... si no lo remediamos a tiempo.

Periodismo Humano: El 15M se hace fuerte. Crónicas de España e Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog