Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

miércoles, 22 de junio de 2011

Confianza

Leo que el PSOE ya entabla 'contactos informales' en Twitter con el 15-M.

¡¡Mucho han tardado!! Consideremos.


1. Ausencia de Reflejos: Inicialmente quisieron restar importancia al Movimiento 15M. Estaban demasiado ocupados en su "campaña electoral" y nunca pensaron que dos meses después se iba a seguir hablando del 15M. Aún así valoraban con respeto la movilización ciudadana, pese a que algún cafre (que se dice socialista) se mofara.

2. Indiferencia: La agenda política resultante de las elecciones del 22M volvió a centrar al PSOE (igual que al resto de partidos) en su vida interna y su agenda institucional. Los mensajes y propuestas emanados de las asambleas ciudadanas han sido demasiado incómodos para todos los Partidos, para todos los políticos. De modo que aplicaron la mayor, ser indiferentes al Movimiento, como si no existiera.

3. Violentos: Al PSOE como a los demás Partidos les resulta incómodo todo aquello que no controlan. Y han vuelto a utilizar la táctica fácil para desmovilizar a la Sociedad: Meter miedo. ¿Cómo? Tildando de violentos al M15M e incitando a ser rigurosos policialmente placando cualquier "mínimo" conato de violencia verbal o física.

4. (In)Madurez: En la medida que pasan los días y las semanas el Movimiento 15M perdura y progresa. El PSOE prefería considerar el 15M como un movimiento inmaduro. Pero se ha visto sorprendido que, pese a la inmadurez del Movimiento (apenas unos meses de vida), llama su atención por la madurez de sus participantes y por la de sus ideas y de sus propuestas, superando fácilmente las adversidades funcionales que pueden representar una organización asamblearia con poca experiencia y poco recorrido.

5. (Des)Confianza: Todos los partidos políticos generan desconfianza, y esto viene sucediendo desde hace varios años. Muchas de las propuestas apoyadas por los ciudadanos y ciudadanas del M15M son conocidas, concretas, viables e incluso aplicables de forma inmediata, sin que ello suponga apriori una dificultad para los compromisos europeos o internacionales españoles. El PSOE ha venido lanzando mensajes esquivos contra muchas de esas propuestas y ha exigido al M15M la concreción que ni a sus propios dirigentes les exige. De ese modo el PSOE evita pronunciarse, pero a su vez le aleja aún más de la ciudadanía.

¿Por dónde empezar?

Por el reconocimiento: El PSOE depende de los votos de los ciudadanos como los ciudadanos dependen de los Partidos Políticos y las Instituciones Constitucionales. Profundizar en la brecha social entre "indignos" e "indignados" no lleva a ninguna parte. Los Partidos Políticos deben acceder a respetar, escuchar e implicarse con las demandas ciudadanas del mismo modo que los ciudadanos debemos dialogar, proponer e implicarnos con las propuestas a los políticos.

Y empezar por el principio. El PSOE debe tomar para su estudio y apoyo cada una de las propuestas ratificadas en las Asambleas del 15M, y con ellas emprender las acciones legislativas e institucionales donde correspondan y articular un discurso político creible basado en la defensa de los derechos ciudadanos y no tanto en los mercados.

Enlazo un par de Artículos interesantes publicados por Fundación Ideas durante el mes de junio. Una especie de "sondas" que van creando el ambiente propicio para el acercamiento y el diálogo.

06.06.2011 - De la indignación al compromiso - Antoni Gutiérrez-Rubí - Asesor de comunicación: El autor del artículo aborda el significado del movimiento del 15M, desde el análisis de su composición y motivaciones, así como la respuesta de la clase política progresista.

20.06.2011 - 15-M: Escuchar la calle para rejuvenecer - Juan Sancho García - Coordinador de Comunicación de la Fundación IDEAS: El autor examina las principales reivindicaciones del movimiento ciudadano del 15-M, y las consecuencias políticas, económicas y sociales que tendría su aplicación.

1 comentario:

  1. FRUSTRACIÓN

    Ctuando los dirigentes políticos, de todos los partidos, niegan la realidad de la grave crisis económica que nos atenaza, o matizan, e incluso ocultan, las durísimas medidas que se van a aplicar para salir del pozo los ciudadanos sólo sienten frustración.

    Ningún partido político con capacidad de gobierno, ni nacionalistas, ni PP, ni PSOE han tenido el coraje de explicar a los votantes, desde el principio, que se cerraba un ciclo de crecimiento y venían los duros tiempos de apretarse el cinturón hasta la hebilla.

    No lo han hecho porque no convenía a sus intereses electorales y estos priman por encima del interés general. Porque han preferido vender entusiasmo ficticio antes que ser los heraldos del recorte.

    Por eso, la gente se ha echado a la calle. Se sienten frustrados, decepcionados, estafados en sus expectativas vitales, tan falsamente prometedoras. No se sienten representados ni por el PSOE ni por el PP. Los primeros, porque se negaron a ver la que se venía encima y siguieron bailando mientras el barco se hundía. Los segundos, porque han hecho suyo el lema de cuanto peor mejor y siguen ofreciendo bajadas de impuestos sin enseñar la patita de su programa electoral que va a traer, todavía, recortes más duros.

    Los indignados sienten que los partidos políticos viven de espaldas a la realidad de la calle y tienen razón. Posiblemente, si Zapatero hubiera tenido el valor ético-político de no negar la realidad que le advertían desde todos los foros económicos, y contarle a los españoles que la deuda privada era mucho más alta que la del Estado, que para pagarla habría que hacer grandes sacrificios, ni el país estaría ahora como está ni el PSOE se habría pegado semejante batacazo electoral.

    El PP se empieza a preocupar (de ahí las descalificaciones) del crecimiento de la protesta del 15-M . Las manifestaciones del pasado domingo sin ser multitudinarias fueron los suficientemente numerosas como para que el Congreso haya aceptado esta misma semana alguna de sus peticiones, las más banales eso sí.

    Temen los populares que cuando todo el poder del Estado esté en sus manos la calle se les vuelva ingobernable ante el endurecimiento que preparan de la reforma laboral, la regulación de los convenios colectivos que se acaba de aprobar y otros tajos.

    En los meses que quedan para las elecciones generales, la gestión de los nuevos presidentes autonómicos del PP va a ser un test muy eficaz para conocer parte del programa económico tan celosamente guardado por la calle Génova.

    Artículo de Victoria Lafora en El Periódico de Extremadura. 24 Junio 2011
    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=590223

    ResponderEliminar

Gracias por su participación en este Blog