Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

martes, 21 de junio de 2011

Pacto del Euro: Se firmará en la UE y del que no sabemos prácticamente nada

Las manifestaciones ciudadanas del pasado domingo 19 de junio fueron convocadas para mostrar el rechazo al denominado Pacto del Euro. La causa principal de la protesta es que se considera que su ratificación traerá más recortes sociales y laborales.

El Pacto del Euro interviene directamente sobre la economía y la protección social de los ciudadanos y ciudadanas europeos. Una intervención que en tiempos de crisis económica revierte negativamente, a base de recortes, ajustes, moderación salarial, flexibilidad laboral y pérdida de derechos, en aras de un supuesto crecimiento que, de conseguirse, beneficiará principalmente a los que son, en buena parte, los propios responsables de la crisis.

No se entiende cómo unas medidas de semejante calado, y que afectarán a unos 330 millones de personas, pueden adoptarse sin la convocatoria de un referéndum.
Estarás de acuerdo conmigo que las razones de las movilizaciones están más que justificadas y que lo que se avecina no es precisamente halagueño. Con lo que el domingo no se debería haber hablado de otra cosa con tal de haber hecho una mayor incidencia social.

En España ya se han empezado a implantar algunas de las medidas que contempla, antes incluso de la aprobación del pacto: Recortes en el gasto público, retraso en la edad de jubilación y reforma del sistema de pensiones, reforma laboral, anuncio de que se ligarán los salarios a la productividad laboral, subida del IVA...
Lamentablemente se acentuó más el aspecto pacífico del movimiento que la causa de la protesta, con motivo de los incidentes violentos ocurridos en las inmediaciones del Parlament de Catalunya coincidiendo con la concentración de los "indignados" del 15M. La virulencia mediática y política que atacó al Movimiento 15M, acusándo de aquellos incidentes, tuvo la reacción de más de 250mil personas en más de 50 ciudades, marchando por las calles demostrando a la sociedad española y al mundo entero que es un movimiento pacífico. Al menos, ese objetivo se logró con creces. Pero, ¿a qué precio? Esta ha sido una batalla perdida. Los medios de comunicación españoles informaron de marchas pacíficas, pero no informaron que la causa de la movilización ha sido el rechazo al Pacto del Euro, a diferencia de lo que ha ocurrido con la prensa internacional que sí ha hecho mención a ésta como la causa de protesta.
El Pacto del Euro sigue siendo un acuerdo que será firmado en la Unión Europea del que no sabemos prácticamente nada.
El 27 de junio seremos más esclavos de los mercados y menos ciudadanos.


HEMEROTECA

Las claves del Pacto del Euro, la hoja de ruta de la UE para hacer frente a la crisis económica - En 20 minutos

Qué es el pacto y por qué se convoca el 19J - En Attac

El Pacto del Euro se olvida de las necesidades del ciudadano - En Público

El Pacto del Euro castiga a los trabajadores y al gasto social - En Público

Repudio general al pacto del euro - En La Tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog