La Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social de Extremadura (EAPN Extremadura) y la Asociación Extremeña de Empresas de Inserción (INSERCIONEX) han celebrado una reunión de Trabajo en la localidad pacense de Don Benito para el impulso de las Empresas de Inserción en nuestra Comunidad Autónoma.
Las Empresas de Inserción son un modelo de economía social solidaria de eficacia reconocida para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Son empresas que de manera autónoma y económicamente viable realizan actividades de mercado en diferentes sectores, creando empleo y ofreciendo itinerarios de formación e inserción para personas con dificultades de inserción laboral o en riesgo de exclusión social. La promoción, creación e impulso de esta modalidad de empresas de inserción corresponde a la iniciativa de las organizaciones sociales privadas y no lucrativas.
Extremadura es una de las cinco Comunidades Autónomas (junto con Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia) presentan el menor desarrollo normativo y de impulso a esta modalidad de empresas inclusivas. Desde la aprobación en 2010 del Decreto que creaba el Registro Autonómico de Empresas de Inserción, este sector de la economía social extremeño sigue a la espera de ser completado con el desarrollo normativo que favorezcan su creación y consolidación, en especial en lo referido al desarrollo de cláusulas sociales que desde las administraciones públicas favorecen la contratación de servicios o adquisición de productos y suministros; como a incentivos económicos que permitan la contratación de personal técnico de apoyo a los trabajadores en inserción.
Recientemente el Gobierno de Extremadura ha impulsado dos iniciativas que permiten vislumbrar nuevas oportunidades de impulso, como ha sido la Resolución que establece las cláusulas sociales para la contratación pública de la administración autonómica (si bien no indica la opción de acceso a las empresas de inserción); y el decreto-ley sobre Renta Básica Extremeña de Inserción, (actualmente en trámite en el Parlamento de Extremadura) que sí indica la posibilidad de realizar inserción laboral en estas empresas de personas perceptoras de la Renta Básica.
El objetivo de esta Jornada de Trabajo, a la que asistirán más de treinta representantes de entidades sociales extremeñas, es impulsar las Empresas de Inserción en Extremadura, conocer la propuesta del Gobierno de Extremadura de la inserción laboral de beneficiarios de Renta Básica Extremeña de Inserción, conocer novedades de impulso del Gobierno de Extremadura y hacer propuestas de desarrollo normativo desde el Tercer Sector extremeño.
En Don Benito se encuentra radicada una de las tres empresas de inserción actualmente operativas en Extremadura y cuyo Ayuntamiento apoya a las empresas inclusivas. Las otras empresas están localizadas en Plasencia y Llerena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su participación en este Blog