Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

lunes, 28 de julio de 2014

Dice la EPA: Se crea empleo

El empleo se reactiva con fuerza aunque muestra con claridad los desequilibrios de futuro. Pese a los buenos datos de la Encuesta de Población Activa, el empleo creado es en una proporción elevada temporal y a tiempo parcial y asimismo, tampoco va acompañado de un aumento de la productividad. En España, el número de ocupados en el trimestre ha crecido en 402.400 personas, y el de desempleados se ha reducido en 310.400. Consecuencia de ello, la tasa de paro ha descendido en casi un punto y medio y el empleo crece en términos interanuales por primera vez desde el segundo trimestre de 2008.

El empleo se reactiva como consecuencia de que, al fin, en el último año se han suavizado considerablemente las restricciones económicas impuestas por las políticas de austeridad. Pone de manifiesto que fue un error cometido durante los últimos años por la política económica europea y española, que profundizó y agravó la crisis, así como los costes sociales, en términos de brutal incremento del paro y de la pobreza y privación material de tantas familias, y que ocasionó la destrucción de tejido productivo de forma injustificada e innecesaria. 

El empleo se reactiva lo cual implica la recuperación de la población activa, lo que constituye otra buena noticia, si bien quienes más se han incorporado al trabajo son los hombres españoles. Aún no están notando la recuperación del empleo ni las mujeres nacionales, ni la población inmigrante. Aunque todos seamos conscientes de que aún hay 5,6 millones de personas desempleadas, que la tasa de paro todavía asciende al 24,5%, y de que 1,8 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro, lo cierto es que hay que destacar que se ha iniciado el difícil y largo camino para superar esta situación. Sin embargo, junto a todos los aspectos positivos que, sin duda alguna, los tiene esta EPA, es preciso señalar un conjunto de sombras relevantes que va a tener la recuperación del empleo debido a las políticas laborales adoptadas: 

En primer lugar, cruzando los datos de creación de empleo y los del PIB se observa que se está creando empleo pero que no está habiendo aumento de la productividad. Pone en evidencia que el empleo creado es de muy baja productividad, luego el modelo productivo no mejora. 

En segundo lugar, las reformas laborales, y muy en especial la de 2012, con sus radicales medidas desreguladoras y de recorte de derechos laborales y salarios, aumentan claro está la elasticidad de la creación de empleo, pero eso es a costa de la calidad del mismo, y de incrementar aún más la volatilidad e inestabilidad del empleo, lo cual significa que, si se debilita el crecimiento económico, sufriremos incrementos aún más fuertes del paro que en el pasado. 

En tercer lugar, el empleo creado, es en una proporción elevada temporal, incluso mayor de la que en apariencia refleja la EPA ya que ahora existen modalidades contractuales que se denominan indefinidas, pero que en realidad son tan inestables o más que los contratos temporales. 

Y en cuarto lugar, la creación de empleo se concentra en puestos de trabajo a tiempo parcial, lo que ocasiona dos efectos altamente negativos: Aumenta el número de personas que trabaja, pero estas lo hacen crecientemente con salarios muy bajos, como muestran los datos más recientes de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral. Las horas efectivamente trabajadas, que es la variable que en realidad importa desde el punto de vista económico, lo cierto es que crecen mucho menos que el empleo. 

En resumen, hay que felicitarse por la recuperación de la creación de empleo, aunque al mismo tiempo hay que señalar los desequilibrios y efectos negativos que tendrán los tipos de empleos que se van a ir creando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog