Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

miércoles, 13 de agosto de 2014

Jóvenes extremeños, ¿qué presente?, ¿qué futuro?

El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España se ocupa de analizar la realidad social de los jóvenes españoles entre 16 y 34 años, y de su estudio se obtienen datos muy precisos sobre los jóvenes extremeños.

Hoy nos ocuparemos de analizar datos relativos a su emancipación y al empleo de los jóvenes extremeños. Así sabemos que a comienzos de 2014, la población joven extremeña se caracteriza por su baja tasa de emancipación residencial y que la tasa de empleo es la cuarta más reducida de España, produciéndose un aumento de la población inactiva de 16 a 34 años. 

Solo una de cada cinco personas extremeñas entre 16 y 29 años reside en una vivienda independiente al hogar de origen, lo que representa la segunda tasa de emancipación más baja de España en este perfil de edad. Y en el colectivo de jóvenes entre 30 y 34 años, uno de cada cuatro los continúa haciendo en su hogar de origen familiar. 

También sabemos que en Extremadura, un joven podría acceder a la vivienda en alquiler y propiedad sin asumir un endeudamiento excesivo, y las personas asalariadas de 30 a 34 años podrían asumir el pago de la renta mensual de alquiler sin dedicar más del 30% de su sueldo. 

Por otro lado, analizando la actividad laboral se observa un retroceso para todos los perfiles formativos a excepción de las personas jóvenes con estudios secundarios postobligatorios, gracias a la incorporación al mercado de trabajo de los hombres de 25 a 29 años con este perfil formativo y superior. Pese a ello, el grupo de jóvenes con estudios secundarios postobligatorios es el que menor tasa de actividad presenta en la comunidad respecto de otros tramos de edad. 

El número de desempleados y desempleadas de menos de 30 años se ha reducido casi un tercio, e importante también la reducción del desempleo entre las personas de 30 a 34 años. Aun así, una de cada cuatro personas jóvenes de menos de 34 años está desempleada, cifra muy superior a la media de España. En el último año han aumentado considerablemente los contratos a tiempo parcial entre los jóvenes de menos de 30 años, de modo que casi uno de cada tres tiene ese tipo de contrato, siendo aún en mayor medida entre las mujeres jóvenes y las personas de 16 a 24 años. Los datos sobre tiempo de permanencia en la empresa reflejan que en Extremadura la estabilidad laboral es inferior a la del conjunto de España entre las personas de 16 a 34 años, y ahí también las mujeres salen perjudicadas con una menor duración en el puesto de trabajo. 

Extremadura es además la Comunidad que presenta las segundas cifras de subocupación más elevadas de España, es decir, están trabajando menos horas de las que desearía y tendría disponibilidad de desempeñar. 

Las personas jóvenes ocupadas en Extremadura presentan una fuerte precarización en sus empleos. En el último año han aumentado la ocupación a tiempo parcial, la sobrecualificación y la temporalidad. En la actualidad, Extremadura es la segunda comunidad autónoma con mayor frecuencia de sobrecualificación entre las personas ocupadas menores de 30 años y la cuarta comunidad con la tasa más elevada de temporalidad. 

Las personas jóvenes asalariadas de Extremadura perciben el salario medio más bajo de España, mientras que los hogares jóvenes también poseen un escaso nivel de ingresos. Pese a todo, en el último año se ha registrado un incremento tanto del salario como del nivel de renta de los hogares en Extremadura.

A la vista de estos datos, queda mucho que avanzar para garantizar el acceso al empleo de calidad y estable para los jóvenes extremeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog