Estamos en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra todos los años el 21 de Marzo. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de países del apartheid que se realizaba en Sharpeville, en Sudáfrica. La Organización de Naciones Unidas quiere recordarnos, a través de este día, su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. El lema elegido para reflexionar en este día es “el papel de los dirigentes en la lucha contra el racismo y la discriminación racial”.
Este día se conmemora cuando aproximadamente un millar de ciudadanos de
distintos países subsaharianos acometió una avalancha contra la valla
fronteriza entre Marruecos y Melilla, de los que aproximadamente medio
millar consiguió rebasarla y encauzar su marcha hasta el Centro de
Estancia Temporal de Inmigrantes.
La ciudadanía española percibe estupefacta las embestidas de estas hordas humanas de inmigración ilegal. Lógicamente es tema de conversación, de debate, de controversia, y surgen preguntas, muchas preguntas.
1.- ¿Eres de los que piensas que este problema te coge de lejos y no te afecta, o en cambio sí te incumbe en cuanto que se trata de un problema que afecta a las personas?
2.- ¿Eres de los que se horroriza por la forma contundente, incluso violenta, de propiciar la entrada en territorio español, o por el contrario, eres de los que te fijas en el aspecto maltrecho, en las heridas sufridas en el salto de la valla, en los rostros de pánico de quienes saltan buscando llegar a recibir la asistencia humanitaria que se les ofrece en territorio español?
3.- ¿Qué te preocupa más, que estas avalanchas vuelvan a repetirse o en cambio te preocupa que estas personas reciban, aquí en España, la debida atención jurídica conforme al derecho internacional humanitario?
4.- ¿Eres de los que piensas que esta entrada ilegal de personas es consecuencia del efecto llamada (antes el efecto llamada era la bonanza económica española y ahora la precavida intervención de las fuerzas de seguridad en la frontera), o en cambio es consecuencia del efecto huida por las adversidades y formas de vida indigna que sufren en sus países?
5.- ¿Eres de los que sientes miedo por tan masiva entrada irregular en España o de los que te preguntas qué está pasando en países como Costa de Marfil, Mali, Nigeria o Senegal para que sus ciudadanos decidan poner en riesgo sus vidas de ese modo?
6.- ¿Eres de los que piensas que es un problema español, o que además debe afectar a la Unión Europea (por aquello de ser frontera europea), o de los que piensas que es un problema de Marruecos que les permite pasar sin intervenir?
7.- ¿Eres de los que piensas que es más fácil intervenir contra estas personas que saltan la valla y no contra los gobiernos, dictaduras militares y otros interesados occidentales, a fin de mejorar la vida en estos países con guerras y conflictos internos, empobrecidos y donde se vulneran los derechos fundamentales de las personas?
Sé que las respuestas son complejas, que no es asunto de blanco ni negro, que no se trata de elegir una opción descartando la otra sino que, como posiblemente pienses, en la suma de muchas acciones coordinadas entre sí.
Reflexiona tomando en consideración estos tres datos: En primer lugar, recuerda que la mayor población desplazada que existe en el mundo sigue habitando en países del tercer mundo (Asia, África y Oriente Medio) y no llega a Europa. En segundo lugar, que la población inmigrante en España se ha reducido en los últimos años. Y por último, que la mayor entrada de inmigración irregular en España no es por Ceuta, ni por Melilla, ni por Canarias, ni por las costas andaluzas, sino por los aeropuertos de Barajas, del Prat y por los pirineos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su participación en este Blog