Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

jueves, 2 de enero de 2014

Resumen del 2013

¿Ha sido difícil para usted el año 2013?, ¿ha hecho repaso de todo lo que ha sucedido, bueno y menos bueno en el año que queda atrás? ¿Qué retos personales, familiares, formativos o laborales tiene por delante para llevar a cabo en 2014? Haré un repaso de lo sucedido en el año que termina y de cómo lo he querido contar aportando una opinión sujeta a los diagnósticos y a las propuestas que se realizan desde las entidades sociales, desde el tercer sector. Un análisis de la sociedad en la que vivimos, transmitiendo opiniones plurales y siempre independientes.

Comenzamos el año hablando de la iniciativa legislativa popular relacionada con la dación en pago y la paralización de los desahucios. El desempleo, los déficits educativos, la falta de oportunidades, la incertidumbre ante el futuro, la sucesión de crisis que se concatenan unas sobre otras, y sobre todo, la crisis social, han ocupado, semana tras semana, la columna vertebral de las crónicas sociales.

Las entidades sociales del tecer sector dedicaron tiempo a comentar iniciativas y leyes que se han puesto en marcha en Extremadura que contribuirán sin duda a mejorar la calidad democrática y la cohesión social, como son la Ley de Gobierno Abierto y la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción. 2013 ha sido el año de sus puestas en marcha y 2014 debe aportar su consolidación. …

En demasiadas ocasiones, tenemos la sensación que la ciudadanía asiste paralizada, sin opinión y sin alternativa en una sociedad dominada por los mercados, por la desafección hacia la política y dominada por los poderes dominantes y por los debates políticos y partidarios alejados de las preocupaciones reales de la ciudadanía. Pero no es así, la Sociedad se mueve, son muchas las iniciativas emprendidas en nuestra región, en España y en Europa que postulan una sociedad más justa, más solidaria, más equitativa y más cohesionada. Cientos de iniciativas que parten de la participación ciudadana y que plantean alternativas a una sociedad que se resiste a ahondar en la brecha social, la desigualdad y el empobrecimiento generalizado.

Las personas, las ciudadanas y ciudadanos expresamos opiniones emocionales razonadas, esto es, primero transmitimos emociones de alegría, tristeza, cabreo, aceptación o rechazo a lo que nos sucede y sucede alrededor y luego las razonamos en la medida de nuestras capacidades y la información que disponemos. … Pero sobre todo, hemos dedicado tiempo para las personas, para la ciudadanía, para entender qué sucede y cómo podemos mejorar la sociedad en la que vivimos. Que la voz de los sin voz, que los problemas personales y sociales de las personas más vulnerables quede reflejada, salir al rescate de quiénes padecen las injusticias, las desigualdades, la discriminación o la incomprensión de una mayoría social ocupada en sus quehaceres diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog