Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

jueves, 23 de enero de 2014

Garantía juvenil

El sistema de garantía juvenil pretende que los jóvenes, a través de su ocupación en el presente, tengan futuro. El desempleo se está cebando con la población juvenil extremeña. La región se encuentra entre las diez regiones europeas con mayor tasa de paro de la Unión Europea, y el desempleo juvenil supera el 60%. Organizaciones europeas calculan que el desempleo juvenil ha generado un coste de 130mil millones de euros a la Unión Europea sólo en el año 2012. 

La Garantía Juvenil Europea es un compromiso real hacia los jóvenes, que consiste en ofrecer una opción de empleo, de formación o de educación complementaria en un plazo no superior a los cuatro meses de encontrarse en paro o de finalizar los estudios, y que sean opciones de empleo realmente acordes a la formación previa, además de estar vinculadas a necesidades e inquietudes de cada joven participante en el programa. Por lo tanto, la Garantía Juvenil se destaca por dos características fundamentales: El plazo, de cuatro meses, y la personalización acorde al recorrido vital e inquietudes de educación, formación o empleo. 

Para esta línea de trabajo, la Unión Europea ha aprobado una partida XXmil millones de euros en los dos próximos años, de los que 1.800 millones se destinarán a España y aproximadamente Xcientos millones se invertirán en Extremadura. La Garantía Juvenil facilitará el acceso de los jóvenes al empleo, mediante la adquisición de nuevas competencias, el aprendizaje permanente y la lucha contra la desesperación que genera la paralización por falta de oportunidades, por falta de futuro. Tratará de evitar la existencia de los llamados NINIs forzados, es decir, jóvenes obligados a no hacer nada por la situación de desempleo, y por tanto trata de reactivar a los jóvenes hacia opciones realmente atractivas. 

La Unión Europea, a través de todas sus instituciones, ha reconocido la Garantía Juvenil como un instrumento de éxito contrastado en la lucha contra el desempleo, vista la experiencia de las medidas aplicadas en países como Austria, Dinamarca, Finlandia o Suecia, así como en algunas regiones de Irlanda e Italia más recientemente. 

Aunque la solución es difícil y no bastan medidas aisladas y puntuales, entre las organizaciones juveniles y sociales, que se aglutinan en torno al Consejo de la Juventud de Extremadura y la Plataforma del Tercer Sector, se considera el sistema de Garantía Juvenil como una iniciativa de alto interés social y económico. ¿Está Extremadura preparada para afrontar este reto? Para la eficacia del sistema de garantía juvenil es indispensable la participación e implicación de toda la sociedad, tanto en el diseño como en la ejecución y seguimiento. Hay que construir y poner en marcha un sistema que debe servir de punto de inflexión en la lucha contra el paro juvenil, la emigración forzada y la exclusión social. 

Durante el mes de noviembre, el Gobierno de Extremadura desarrolló el Foro de Garantía Joven donde se expusieron ideas tanto al diagnóstico como propuestas para implementar en Extremadura. Y es que nuestra región ha sido la primera Comunidad Autónoma de España que ha iniciado el proceso de participación de la sociedad civil para orientar la aplicación de la garantía juvenil para su implantación desde 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog