Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

jueves, 16 de enero de 2014

Plan de alimentos para los pobres

Los gobiernos europeos, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han logrado un acuerdo para dotar con 3.500 millones de euros el fondo creado para alimentar a las personas más pobres de la Unión Europea y ayudar a su inclusión social en el periodo 2014-2020. 

El acuerdo permitirá que el programa de ayuda a los más desfavorecidos esté operativo desde el próximo 1 de enero y ofrecerá una cofinanciación del 85 % de las iniciativas nacionales en este campo, que podrá elevarse hasta un 95 % en el caso de los países más golpeados por la crisis. El fondo servirá para aliviar los efectos inmediatos de la extrema pobreza y apoyará el proceso de inclusión de las personas que viven al margen de la sociedad. 

El nuevo fondo viene a sustituir el programa europeo que en el periodo anterior 2007-2013 sirvió para repartir de manera gratuita alimentos entre los más desfavorecidos y que ha sido eliminado, porque países como Alemania no veían con buenos ojos destinar parte del gasto de la Política Agraria Común (PAC) a esta iniciativa. 

Ahora, los recursos provendrán de las partidas sociales previstas por la Unión Europea en sus presupuestos para el periodo 2014-2020, pero mantendrán el nivel de inversión que en la etapa precedente, es decir, 3.500 millones de euros. 

A diferencia del programa de reparto gratuito de alimentos, el nuevo fondo extiende el campo de aplicación para incluir dos subprogramas operativos, de modo que, además de la ayuda alimentaria y de material básico, servirá para costear medidas de inclusión social. 

Para que su entrada sea efectiva, los Veintiocho y el Parlamento Europeo tienen que validar aún de manera oficial el acuerdo, lo que está previsto que ocurra en las próximas semanas. 

Según datos comunitarios, hay 4 millones de personas sin hogar en la Unión Europea y cerca de 40 millones de europeos solo pueden permitirse una comida básica uno de cada dos días. A la vista de estos datos, ¿hay en Europa algún tipo de crisis humanitaria? 

De acuerdo con algunos estudios, Europa se enfrenta a una crisis social y económica que está teniendo efectos en el ámbito de lo humanitario. En otras palabras, la capacidad institucional local está siendo desbordada por las amenazas a la salud, el bienestar y la seguridad humana de importantes sectores de la población. Así lo expresa la Federación Internacional de la Cruz Roja. En el mismo se recoge información sobre la situación social y humanitaria de numerosos países de la Unión Europea, llegando a la conclusión de que en varios países la crisis está generando una situación que podría considerarse la peor crisis humanitaria en sesenta años. De manera similar lo hace el Consejo de Europa que en un reciente informe, considera que la austeridad está teniendo importantes costes humanos y está afectando a la práctica totalidad de los derechos humanos. 

Para terminar le hago una pregunta, ¿Sabía que en la Unión Europea se producen 89 millones de toneladas de excedentes alimentarios, 179 kilogramos por habitante y en España se producen 7,7 millones de toneladas de excedentes alimentarios. 

Con las cifras oficiales que tenemos, si cogiéramos todo lo que se tira en tiendas, restaurantes y casas particulares de Estados Unidos y la Unión Europea, solo con eso tendríamos cuatro veces más alimentos de los necesarios para los mil millones de personas que pasan hambre en el mundo”, dice Tristan Stuart, autor del libro “Despilfarro: el escándalo global de la comida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog