El día de las personas sin hogar que se celebra el 24 de noviembre, pone el acento en los problemas de acceso a la salud a las que se enfrentan las personas que viven en la calle. Bajo el lema “Nadie sin salud. Nadie sin hogar”, quieren llamar la atención sobre las limitaciones del derecho a la salud a las que se enfrentan estas personas a causa de las condiciones de exclusión y discriminación que sufren.
La Campaña Nadie Sin Hogar 2013 recuerda que la protección de la salud abarca a cada persona y a sus circunstancias de manera global. Bajo esta visión, las organizaciones que promueven la campaña subrayan que “la equidad obliga al Estado a garantizar la universalidad, gratuidad y acceso a este derecho a todos los ciudadanos, especialmente, a los más desfavorecidos”, y que “los problemas de salud pueden ser tanto causa de exclusión social como efecto de la misma”.
Tengamos en consideración los siguientes datos: “las personas sin hogar ven reducida su esperanza media de vida en 20 años respecto el resto de la población”; “El 30% de las personas sin hogar tienen algún tipo de enfermedad mental”. “El estigma y la discriminación que sufren las personas sin hogar por razón de sus enfermedades los convierten frente a la sociedad en “personas indignas”, lo que les limita el acceso al derecho de salud”. Y por último, que “la actual reforma sanitaria supone un cambio de modelo que afecta sobre todo a las personas más desprotegidas, y que aumenta la estigmatización de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social”.
¿Qué hacer frente a este escenario? ¿Cómo ayudar a las personas sin hogar? Con objeto de garantizar el pleno acceso de las personas sin hogar al conjunto del sistema de servicios de salud en situación de igualdad, se demanda a todas las Administraciones publicas la planificación e implementación de estrategias adecuadas en salud mental; la incorporación real y decidida de estas personas y de las organizaciones sociales como actores de pleno derecho del sistema de salud; la formación del personal sanitario en áreas como psiquiatría, psicología clínica, drogodependencias y alcoholismo, para prevenir el trato discriminatorio a las personas en situación de sin hogar; y la coordinación socio-sanitaria entre salud, asuntos sociales y vivienda, que permita abordar los problemas de salud de forma integral.
A través de la campaña se insta también a los medios de comunicación social para que, como en los últimos años, sigan dando visibilidad la realidad de las personas en situación de sin hogar desde su humanidad y dignidad plena, y para que esta colaboración sea durante todo el año, no sólo con motivo de la Campaña Nadie Sin Hogar. En este sentido, se lanza la invitación a que los medios muestren también las “buenas noticias” sobre esta realidad: los proyectos, las propuestas, las acciones.
Los objetivos de esta campaña se extienden también al conjunto de la sociedad, a la que las entidades invitan a “tener siempre presente que no hay derechos para nosotros y `sobras´ para las personas que están en situación de calle, de pobreza, de sin hogar, porque somos todos seres humanos y, por tanto, titulares de derechos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su participación en este Blog