Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

jueves, 14 de noviembre de 2013

Banca Ética, otro mundo posible

Cuando hablamos de banca ética, la primera reacción del interlocutor suele ser de incredulidad total. En el mejor de los casos te responden con cara de asombro: ¿“eso” existe?, ¿es posible? 

Desgraciadamente, la economía y sus finanzas parecen haber tomado un camino cada vez más lejos de la ética. La consecuencia la tenemos sobre nosotros: la crisis que, como muchos autores defienden, es antes una crisis de valores que una crisis económica. La brecha entre ética y economía es algo relativamente reciente. Adam Smith, en su “Teoría general de los sentimientos morales”, defendió que el interés propio debía estar orientado por virtudes como la humanidad, la justicia, la simpatía y la generosidad. 

Centrándonos en la posible ética de la banca, no podemos dejar de lado que la banca, como intermediación financiera, no deja de ser una herramienta al servicio de la sociedad, un “te confío mi dinero para que lo puedas prestar”. Así el dinero fluye y puede financiar proyectos que creen empleo y riqueza. El dinero sólo es un instrumento, un medio que debería estar al servicio de las personas. El problema es que ha dejado de ser un medio, para convertirse en un fin en sí mismo. Todos lo hemos puesto en el centro. Más que nadie la banca, que se ha convertido en el negocio de la especulación y la codicia. 

Es cierto que hay muchos culpables en las altas esferas, pero no podemos ignorar que todos somos un poco culpables. Todos hemos llegado a entender como algo natural que nuestro dinero debe generarnos más dinero, que nuestros ahorros tienen que recibir el máximo interés del mercado. Y si pedíamos un préstamo (cuando los daban) exigíamos el mínimo interés. Para muchos de nosotros, el criterio de decisión sólo era el precio, y no si era un banco comprometido con nuestra zona, o si creaba puestos de trabajo. Por no decir que pocos son los que se interesaban por dónde se invertía su dinero. No interesaba saber si nuestro dinero servía para especular con el precio de los alimentos, para financiar alguna organización oscura, o quizá el negocio de las armas. 

Ante esa realidad, la banca ética se planteó hace ya algunos años que otro mundo era posible y que estaba en nuestra mano conseguirlo, si tomábamos conciencia de la realidad, y decidíamos hacernos responsables de todos nuestros actos de consumo, incluyendo los relacionados con la intermediación financiera. Porque la banca ética forma parte de un movimiento más amplio, que defiende un consumo responsable, humano y humanizante, y empeñado en preservar el planeta para las futuras generaciones. 

Como parte de este movimiento, la banca ética se dirige a ahorradores a los que les importe dónde se invierte su dinero más que cuánto interés les genera, con la promesa de financiar únicamente proyectos de economía real, con impacto social, medioambiental o cultural. Sin olvidar que la característica esencial de estos bancos es la transparencia, con información disponible sobre los proyectos en los que invierten y sobre toda su actividad. Son bancos con gobierno inclusivo , comprometidos con su entorno y con la construcción de un mundo más humano, donde todos podemos sentirnos protagonistas y también responsables. 

También forman parte del movimiento de banca ética asociaciones parabancarias creadas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Estas asociaciones promueven las finanzas alternativas captando fondos de sus socios, recuperables aunque con ciertas condiciones, para prestarlos a personas con proyectos sociales y sostenibles. Son ayudas reintegrables en condiciones ventajosas, cuyo acento es el impacto social. 

En Extremadura existen tres asociaciones de este tipo: Asociación Banca Alternativa de Mérida (ABA Mérida), Banca Ética Badajoz y nuestra recién creada Finanzas como Instrumento de Desarrollo Solidario (FIDES Banca Ética).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog