Las ciento setenta mil personas desempleadas en Extremadura, además de ser el primer problema de nuestra región lo han convertido en el primer problema de todas nuestras familias. Porque así es, no hay en estos momentos, ninguna familia extremeña que no se vea afectada por el desempleo de algún familiar directo, y es normal por tanto, que todo lo relacionado con oportunidades de crear puestos de trabajo sea una alerta constante sobre la que poner toda nuestra atención.
La lucha contra el desempleo se ha convertido en una prioridad para la
Comisión Europea, que hace un par de semanas presentó una estrategia
para poder encauzar el denominado “trabajo digital”.
La estrategia parte de la base de que todos los sectores de la economía están cada vez más relacionados con las tecnologías digitales y que en 2015 habrá en la Unión Europea unos novecientos mil puestos de trabajo vacantes en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. En una región con veintiséis millones de parados y un desempleo juvenil que en algunos países, como España, supera el 50%, no hay suficientes profesionales formados para cubrir uno de los sectores con mayor crecimiento.
La Comisión Europea lo tiene claro: No podemos dejar a nuestra juventud sin la posibilidad de tener una educación adecuada ni de trabajo. Esto, económica y socialmente es una bomba de relojería. Por tanto, se trata de dar una formación adecuada para que puedan ocupar los nuevos empleos digitales. En esta iniciativa contribuyen las principales compañías de telecomunicaciones europeas, los países miembros y organizaciones educativas de toda índole. Los países con mayor demanda de puestos de trabajos digitales son los del norte de Europa y Alemania. Y por esta razón, la movilidad es otra exigencia europea que obliga a revisar el servicio de empleo “Eures” . Además, la Comisión Europea considera que la competitividad está en riesgo y que si no hay gente preparada para cubrir puestos de trabajo la industria se irá de Europa.
En las últimas décadas, las matriculaciones en estudios universitarios como telecomunicaciones e informática han disminuido un 40%. Casi siete millones de personas trabajan actualmente en Europa en el sector digital y de las telecomunicaciones, el 3,1% del total de la población ocupada. Los empleos generados en este sector son más resistentes a la crisis. Algunas proyecciones vienen a indicar que el 90% de los empleos existentes en Europa en 2015 requerirán conocimientos básicos de manejo de un ordenador.
La creación de empleo digital no es la única estrategia europea. La más conocida entre los jóvenes es el portal de empleo “Eures”, que oferta más de 1,4 millones de empleos en la eurozona.
Lo potente de esta herramienta es que encontrar empleo se encuentra, pero ahora bien, no es sencillo, entre otras cosas porque hay que saber idiomas, y ahí España y Extremadura suspenden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su participación en este Blog