Las pensiones han sido noticia por partida doble durante este mes de septiembre que termina. Por una parte, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, doña Fátima Báñez, presentó el anteproyecto de reforma del sistema de pensiones público español. Por otra parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, don José Antonio Monago, anunció con ocasión del Día de Extremadura que habrá una paga extraordinaria de 200 euros para los perceptores extremeños de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.
El Gobierno de España se comprometió en cumplir este año con una de las reformas exigidas tanto por la Comisión Europea como por el Fondo Monetario Internacional, la referida al sistema público de pensiones español. La Ministra Báñez ha tratado de enfatizar sobre los aspectos positivos de la reforma, aunque la ciudadanía en general y los agentes sociales ya se han percatado de otros aspectos no tan buenos.
El Gobierno quiere introducir el factor de sostenibilidad de las pensiones, o sea, adecuarlas a la esperanza de vida y desligar su revalorización del Índice Anual de Precios al Consumo, tal como se han venido revalorizando hasta ahora. Así las pensiones no se podrán congelar como ya ocurrió en 2011, y siempre subirán, como mínimo un 0,25 % en los años de dificultad económica para las cuentas de la Seguridad Social. Cuando la situación sea favorable se revalorizarán el 0,25 % más el Índice de Precios al Consumo. El objetivo de la reforma es garantizar la salud financiera de un sistema que debe ser autofinanciable. El proyecto de Ley comenzará a tramitarse en el Parlamento a finales de septiembre y debe estar aprobado antes de 2014.
Sin embargo, de una lectura más detenida de la reforma y evolución de las pensiones, se desprende que el Gobierno no contempla subir las pensiones más de un 0,25% durante los años que van desde 2014 a 2019. Para el 2020 plantea que las prestaciones suban ¡un 0,4%! y en 2021 ¡un 1,1%! Ya en 2022 se podría subir un 1,65%. Mientras tanto, los precios, según las previsiones del Gobierno, subirán entre un 1,6% y un 1,8% cada año de aquí a 2016. Posteriormente a esa fecha, si la economía sigue al alza, la presión de la inflación será mayor. Por tanto, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas es evidente y notable.
El Gobierno de España dice que no bajarán las pensiones, ¿pero lo harán? Sí, cuando a partir de 2019 se aplique el factor de sostenibilidad vinculado a la esperanza de vida, la pensión a la que tenga derecho cada jubilado se repartirá entre un mayor número de años, por lo que la prestación anual será menor. ¿Se congelarán las pensiones en algún momento? No, el factor de revisión anual que ha diseñado el Ejecutivo impedirá que suban menos de un 0,25% cada año. ¿Perderán poder adquisitivo los pensionistas? Sí, y además lo harán de forma continua. Durante estos primeros años, las pensiones subirán mucho menos que la inflación. Pero incluso cuando la economía se recupere, el techo fijado por el Gobierno hará muy difícil que las prestaciones recuperen el terreno perdido. Con esta reforma, el primer gobierno que sufra los efectos impopulares de un recorte nominal de las pensiones será aquél que gane las elecciones dentro de dos legislaturas.
Por su parte, el Presidente del Gobierno de Extremadura, don José Antonio Monago, anunció el abono de una paga complementaria, en enero de 2014, de 200 euros para los titulares de pensiones no contributivas, "al menos hasta la recuperación del PIB". Extremadura es la comunidad autónoma con las pensiones más bajas de España. En la actualidad muchos pensionistas están sujetando y sosteniendo económicamente a sus hijos y nietos. Se beneficiarán casi quince mil pensionistas, el desembolso de dinero público será de tres millones doscientos mil euros. Apenas representa el 0,67% del total de presupuesto de la Comunidad Autónoma y tendrá un impacto sobre el Producto Interior Bruto de apenas el 0,019%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su participación en este Blog