Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

jueves, 13 de junio de 2013

Debate del estado de Extremadura

Esta semana, concretamente durante martes y ayer miércoles se celebró en la Asamblea de Extremadura el Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura, más conocido como el Debate sobre el Estado de la Región.


El presidente José Antonio Monago expuso durante su intervención del martes la agenda de su gobierno para los próximos años, presentando setenta propuestas dirigidas principalmente a la contención del gasto, el déficit y la deuda pública, presentó la modificación de algunas partes del sistema fiscal autonómico, propuso la realización de inversiones estratégicas, además expuso cómo contribuir a mejorar la inversión y financiación de las empresas, y finalmente planteo iniciativas para impulsar el autoempleo y emprendimiento como fórmulas para mejorar la formación, crear empleo y mejorar la productividad de las empresas.

Las personas que lo hayan podido seguir se habrán encontrado con un debate político serio, sin reproches indebidos, centrados en el esfuerzo de analizar la situación social y económica de Extremadura y en cómo orientar las políticas hacia una Extremadura mejorada dentro de unos años.

El tono político empleado ha merecido el reconocimiento como uno de los mejores debates políticos producidos en la Asamblea en los dos últimos años. Y ésta es una buena noticia, razón por la que animo a quienes no hayan podido seguir el debate para que busquen en la web de la Asamblea de Extremadura o acudan a los medios de comunicación que han realizado una profusa cobertura de dicho debate y en donde usted puede conocer más en profundidad las propuestas del Presidente así como las de la oposición.

Es de reconocer el talante empleado y la forma en que transcurrió el debate, más si tenemos en cuenta que vivimos en un momento donde los políticos aparecen como el cuarto problema que más preocupa a la ciudadanía extremeña y en donde los estudios sociológicos ponen de manifiesto una gran desafección ciudadana hacia los políticos y los partidos políticos. La Asamblea de Extremadura sirve para debatir políticas y que estas políticas sirvan para controlar el funcionamiento del gobierno y para contribuir a mejorar y resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas.

Extremadura es dependiente de las decisiones políticas que se toman en España, en Europa y del comportamiento de los mercados, con lo que por sí misma no puede resolver sus problemas. Esta crisis nos ha llevado a una grave situación de desigualdad social, de miles de personas desempleadas y de depresión económica.

Así que, parafraseando la llamada a los jóvenes por parte del poeta Antonio Machado podríamos aplicarla a nuestra región: Extremeños y extremeñas “haced política, porque si no la hacéis alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog