Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

martes, 7 de mayo de 2013

¿Es Europa el problema o la solución?

Hoy se celebra el día de Europa, día de la Paz y la Unidad del Continente, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, que fue el impulsor de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero allá por el 1950.

Y como sabes también, 2013 fue declarado Año Europeo de los Ciudadanos, coincidiendo con otra efeméride, el 20 aniversario del Tratado de Maastricht. El Año Europeo de los Ciudadanos se centra en lo que ya se ha conseguido para los ciudadanos y en responder a sus expectativas para el futuro. En los distintos actos que se celebran durante se expondrá cómo se pueden beneficiar directamente los ciudadanos de la Unión Europea de sus derechos como tales y qué políticas y programas existen. Además, el Año Europeo de los Ciudadanos estimula un debate con los ciudadanos sobre cómo debería ser la Unión Europea en el futuro y sobre qué reformas son necesarias para mejorar sus vidas cotidianas. 

Desde el Tratado de Lisboa que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009 se ha dado un nuevo impulso en la Unión Europea, actualizando el funcionamiento de las instituciones europeas para responder a los nuevos retos y promover los intereses de sus ciudadanos. 

El pasado otoño, se conocía que el 81% de los europeos saben que son ciudadanos europeos, pero tan sólo el 36% se considera bien informado de qué derechos le confiere la ciudadanía europea. Los más conocidos de estos derechos son el de elección de los representantes europeos, el de petición ante las Instituciones Europeas y el de libre circulación de los ciudadanos. Pero la inmensa mayoría no sabe cómo debe actuar en el caso de que no se representen los derechos que son reconocidos. 

Los ciudadanos europeos ejercen cotidianamente sus derechos en todo el territorio de la Unión Europea. Por ejemplo, se goza de mayor protección en las compras transfronterizas, de asistencia médica garantizada en otros Estados miembros de la Unión Europea a través de la tarjeta sanitaria europea y de tarifas de itinerancia telefónica más baratas merced a la legislación europea. 

Hoy se dio a conocer por parte de la Comisión Europea de su Informe sobre la Ciudadanía de la Unión Europea que expone nuevas iniciativas específicas de la UE para eliminar los obstáculos todavía existentes que impiden a los ciudadanos disfrutar plenamente de sus derechos como tales. 

Estarás de acuerdo conmigo que el año elegido no puede ser más oportuno. Después de un lustro de crisis económica, social y política, Usted qué opina: ¿Es Europa el problema o la solución? 

Llama la atención que los ciudadanos españoles son los que más europeos se sienten dentro del conjunto de ciudadanos europeos, tan solo superados por luxemburgueses, malteses y alemanes. Se piensa que la pertenencia a la Unión Europea contribuye a la estabilidad económica y social de España. 

Es evidente que Europa tiene ante sí importantes retos que superar. El impacto de la crisis económica está generando una profunda desigualdad social dependiendo del país en el que se viva. El euro escepticismo crece en la medida en que los países no pueden hacer compatible su pertenencia a la Unión con la defensa de los derechos ciudadanos. Crear un proyecto europeo común no solo depende de unos países, ni de unos gobiernos. Depende de todos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog