Han sido 1.402.854 firmas ciudadanas recogidas en los últimos meses quienes han apoyado la iniciativa legislativa popular para la dación en pago, con aplicación retroactiva, la paralización de los desahucios y el fomento del alquiler social. Extremadura ha apoyado también esta iniciativa con 17.032 firmas recogidas en nuestra región. Evidencia un clamor ciudadano para cambiar la legislación hipotecaria y poner fin al drama de miles de familias que se ven en la calle, sin vivienda, y con una deuda de por vida.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y el tercer trimestre de 2012 se han producido más de 400.000 ejecuciones hipotecarias en el Estado Español. Desde la perspectiva de algunos poderosos son simplemente los efectos “colaterales” de la crisis: Son estos centenares de miles de personas, igual que los millones que han perdido sus empleos y han caído en la precariedad laboral.
Quiero subrayar aún más la dimensión del drama de estas víctimas, de una crisis sin precedentes en España que les ha causado un repentino y tremendo empobrecimiento que les condenan a una exclusión permanente de por vida, a ellos y a sus descendientes. Millares de personas tienen embargadas sus cuentas bancarias, sus salarios, no pueden acceder a créditos o avales financieros.
No estoy exagerando el drama, el tormento, el profundo dolor, el sentimiento de frustración y de impotencia. Recuerdo a quiénes en un acto de desesperación han acabado con sus vidas. Detrás de cada ejecución hipotecaria y de cada desahucio, hay personas condenadas a vivir indignamente, hay proyectos hundidos, hay sueños rotos, no hay futuro.
Es muy conveniente recordar y valorar la movilización ciudadana solidaria con estas centenares de miles de personas, el clamor popular para poner fin a esta sangría. En éste particular la sociedad española sí ha tomado la iniciativa y se ha movilizado, se ha plantado y ha realizado barreras humanas impidiendo ejecutar desahucios y desalojos, ha recogido firmas y en definitiva ha dicho basta.
La legitimidad de su movimiento ha sido apoyada por un buen número de jueces, que se han plantado también con sus instrumentos jurídicos y legales para no seguir aplicando justicia condenatoria contra los débiles, contra los ciudadanos, aplicando leyes a favor de los poderosos, condenando de por vida a seres indefensos.
Warren Buffet, el hombre con la tercera mayor fortuna del mundo, declaró: “Hay una guerra de clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que está haciendo la guerra, y la estamos ganando”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su participación en este Blog