Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

jueves, 7 de febrero de 2013

ILP dación en pago, contra los desahucios

Más de un millón de firmas válidas apoyan la iniciativa legislativa popular en todo el territorio estatal a favor de una modificación de la Ley hipotecaria. El próximo 12 de febrero le serán presentadas al Presidente del Congreso de los Diputados Don Jesús María Posada. 

Voy a tratar de entrar en algunos aspectos formales, ciudadanos y sociales que merecen ser considerados.
 
¿Qué propone exactamente la ILP? 
 
El primer punto tiene que ver con la Dación en Pago con efectos retroactivos, es decir, aquellas personas propietarias de las viviendas que no puedan atender a sus obligaciones de pago del crédito podrán entregar su vivienda a la entidad bancaria o de crédito y saldar la deuda. Dado que ha habido más de 400.000 desahucios en los últimos años, se ha pedido que esta aplicación tenga carácter, es decir, no tengan que seguir pagando la deuda contraída con el banco después de haber perdido su casa. 
 
La segunda petición es la Paralización de los desahucios siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad. 
 
Y en tercer lugar es el derecho a un alquiler social, es decir, que aquellos que han entregado su vivienda habitual en dación en pago tienen derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años. 
 
Esta iniciativa legislativa popular es la respuesta ciudadana, multitudinaria y contundente que se pone a disposición de los Grupos Parlamentarios para que sea debatida. 
 
¿Y a partir de ahora qué? 
 
Ahora toca al Congreso incluirla en su calendario de discusión y hacer las modificaciones, aprobarla o rechazarla. En definitiva, ahora toca a los políticos y al gobierno “mover ficha”, y todas las presiones caen sobre ellos y sus decisiones. 
 
Dada la desconfianza que existe actualmente a que las decisiones y actos de los políticos tengan que ver realmente con los problemas de la ciudadanía española, los pronósticos no son muy halagüeños. 
 
¿Cómo es el procedimiento?
 
Las iniciativas legislativas populares permiten al ciudadano presentar ante el Congreso de los Diputados (art. 87.3 de la Constitución) o a las cámaras legislativas de sus comunidades autónomas proposiciones de ley, aunque con muchas limitaciones y pocas garantías de éxito. 
 
En España de las 50 que se han desarrollado en democracia, sólo 9 han conseguido ser admitidas a trámite por el Congreso y reunir las firmas necesarias. Y de estas 9, sólo una ha sido finalmente aprobada, la referente a los morosos en las comunidades de vecinos, que se incluyó en la reforma de la Ley sobre Propiedad Horizontal en 1999. 
 
En nuestra España de problemas y panderetas han coincidido en muy poco tiempo dos iniciativas legislativas populares. Una tiene que ver con declarar bien de interés cultural y proteger a las corridas de toros. Esta recogió más de medio millón de firmas necesarias para poder ser presentada. Y aunque fue gestionada entre 2011 y 2012, aún no ha entrado en la agenda del Congreso. 
 
Pero volvamos a la Iniciativa Legislativa Popular que nos ocupa: El próximo 12 de febrero habrá una petición para que la modificación de la Ley Hipotecaria, a favor de la Dación en pago y del alquiler social sea tratada con carácter de urgencia en el Parlamento. 
 
Parece que el Partido Popular, de la mano del gobierno, no se muestran muy a favor de dar ese paso.
 
¿Cuántas más personas deben perder su vivienda?, ¿cuántas personas más deben perder la vida al encontrarse en una situación límite y desesperada? No adelantemos acontecimientos y ojalá haya una profunda reflexión que permita a los ciudadanía defender sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog