Las palabras por si solas no logran los resultados, aunque pueden servir para enunciar principios y apuntar objetivos. El mensaje del PP es "crear empleo" y para ello han encontrado las palabras mágicas "apoyar a los emprendedores". Y más allá de las palabras? Todavía, y concreto, nada.
El emprendimiento se constituye hoy en una auténtica carrera de obstáculos. Enunciaré cinco dificultades sobre las que hay que construir propuestas concretas:
- Quienes padecen las mayores restricciones de acceso al empleo son personas carentes de recursos económicos y sociales, mayoritariamente jóvenes con experiencia limitada.
- Auqnue emprender no es solo formar, desde el sistema educativo no se ha potenciado ni la creatividad ni el emprendimiento.
- En vez de favorecer espacios de imaginación e innovación, la sociedad está diseñada sobre la base de espacios dirigidos, con contenidos programados. La tutela del emprendimiento queda depositada en manos de quiénes ni lo han practicado ni creen en el emprendimiento.
- Es más poderosa la cultura de la renta y del beneficio inmobiliario que la cultura de la inversión y el beneficio productivo.
- En tiempos de crisis no se otorgan créditos, mucho menos al emprendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su participación en este Blog