El Gobierno de Mariano Rajoy - que para esto da igual que esté o no en funciones - ha vuelto a meter mano, por segunda vez en el mes de julio, para sacar mil millones de euros de la hucha de las pensiones. No le demos más vueltas, la hucha de las pensiones se acabará, si no en 2017 en el siguiente. Gráfico de El País.
Si el Gobierno de turno quiere mantener el actual sistema de pago de pensiones deberá emitir deuda pública, - que en ocho años ha pasado de equivaler al 40% del Producto Interior Bruto (PIB) a estar por encima en 2016 por encima del 100% -. Dicen los expertos en economía que todavía hay margen para que la deuda pública aumente, y que la alarma saltará cuando esté en torno al 130% del PIB. Pero este margen no es macroeconómico, ni siquiera político: Es un margen ficticio, creado por los especulativos mercados financieros, que quieren a España en el mismo nivel de deuda pública que Italia. A partir de este nivel de Deuda Pública los sistemas públicos de bienestar español estarán muy debilitados, serán necesarios continuas revisiones que permitan ajustes del déficit público: Educación, Salud y Pensiones son bocados muy atractivos para hacer negocios privados con ellos.
El deseo de los capitales es que España reforme sus pensiones, las precarice: las prestaciones deberán ser menores que ahora. Los ciudadanos estaremos obligados, sí o sí, queramos o no, a capitalizar a través de planes de pensiones privados, en manos de administradoras y fondos de inversión, ya sean de bancos españoles o extranjeros, que son las mismas entidades financieras que compran la deuda pública del Estado español. Círculo cerrado, negocio redondo.
Carpe Diem
Saber más: LIBRO BLANCO "Agenda para unas pensiones adecuadas, seguras y sostenibles" Comisión Europea 2012.
El modelo neoliberal. Sistema de pensiones en Costa Rica y privatización en Chile . Las Administradoras de fondos de pensiones de Chile.
Lecciones del fracaso del modelo chileno de pensiones (privadas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su participación en este Blog