Los datos de población en riesgo de pobreza y exclusión social golpean cada año como azotes contra quienes gobiernan en los países de toda la Unión Europea, y de forma más intensa en España. La erradicación no solo depende de ellos, pero si tienen capacidad de aportar soluciones.
No es un dato nuevo que Extremadura es la tercera región con mayor tasa de población en riesgo de pobreza, y se advierte que la presunta recuperación económica no llega a la realidad diaria de miles de extremeños en situación de exclusión social. La desigualdad avanza en Extremadura. Más de 437.000 extremeños y extremeñas están en riesgo de pobreza o exclusión social y para 104.000 de ellos la situación es crítica, apenas sobreviven con 332 euros al mes por unidad familiar. En los últimos cuatro años, cerca de diez mil personas se han sumado a los que sufren precariedad económica y privación material severa. En las familias monoparentales y los jóvenes adultos emancipados es donde más se ceba la pobreza.
Se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la pobreza, la sociedad reclama la necesidad de aplicar políticas que realmente impacten en la vida de las personas en situación de exclusión, tanto para proteger las carencias que sufren en la actualidad como para vislumbrar una oportunidad de salida a corto y medio plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su participación en este Blog