Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

jueves, 24 de octubre de 2013

¿Es el momento de bajar impuestos?

¿Es el momento de bajar impuestos?, ¿cuál es tu opinión? 

Los anuncios de inminentes rebajas de impuestos por parte de algunas comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, y el reciente anuncio del presidente Rajoy van en esa dirección. Y por otro lado, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional esperan la llegada de la reforma fiscal y tributaria comprometida por el Gobierno de España y que es una de las grandes reformas pendientes de afrontar. 

Recordemos brevemente qué ha pasado en los últimos tres años: En diciembre de 2011 subió la tributación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF); la tributación sobre las rentas procedentes del ahorro; el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y los Impuestos especiales como el del tabaco. En 2012 se reformó el impuesto de sociedades, se subió el Impuesto de Valor Añadido (IVA) y se crearon siete nuevos impuestos para las empresas del sector energético y tecnológico. 

En 2013, se suprimió la desgravación para la compra de vivienda habitual y se subió el Impuesto de Valor Añadido (IVA) en la adquisición de una vivienda nueva. También se impuso una Tasa por los premios de Loterías. 

En Extremadura aparecieron nuevos impuestos y se aumentaron otros, Impuesto por las bolsas de plástico, el Canon del agua, y el Impuesto sobre carburantes. En resumen, los Gobiernos de Rajoy y de Monago empezaron a subir los impuestos nada más llegar al poder y, desde entonces, han aprobado multitud de cambios forzados por la necesidad de reducir el déficit y mejorar los ingresos. Pero sin embargo la subida de impuestos no ha impedido una bajada de la recaudación ni se ha alcanzado el objetivo de consolidación fiscal. La recaudación en 2011 en España rondó el 35 % del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la media europea es del 44%. 

Impuestos cada vez más altos y las rentas de familias y de las empresas siguen encogiendo cada año. La crisis erosiona los beneficios de las compañías y los recursos de los hogares, golpeados por el paro, los recortes salariales y las subidas de precios. Pero, como ya te imaginas, no todos somos iguales. El informe anual de recaudación de impuestos de la Agencia Tributaria correspondiente al año 2011, muestra un enorme desajuste en la manera de ser tratados ante Hacienda. Trata de recordar estos datos: Las cuatro mil grandes corporaciones empresariales, que agrupan unas treinta y dos mil empresas, tributaron solo el 3,5% de sus ganancias. En cambio, más de un millón de pequeñas y medianas empresas, tributaron el 16,7% de sus beneficios. 

Por su parte, las personas y las familias pagaron en 2011 a través del impuesto del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas el 11,9% de su renta bruta. 

¿A qué se debe tal desajuste en el sistema tributario? 

Para muchos expertos europeos, el sistema tributario español está obsoleto, además de agujereado y deteriorado. Cuarenta y dos de cada cien euros que ingresa Hacienda provienen del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). A través del Impuesto de Valor Añadido (IVA) llegan 30 de cada cien, y sólo 13 de cada cien lo hacen por el Impuesto de Sociedades. En la recaudación por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el 90% procede de las rentas del trabajo y el 10% de las rentas del capital. Y en el Impuesto de Sociedades las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y microempresas pagan más que las grandes empresas y corporaciones gracias a la ingeniería financiera que pueden practicar estas últimas. El fraude fiscal ha aumentado y se concentra, según los expertos, en grandes grupos empresariales, empresas transnacionales y en grandes fortunas personales. Las profesiones liberales o de servicios, en las que tan frecuentemente se centra la desconfianza de los ciudadanos, son responsables de entre un 20% y un 10% del fraude total. Visto los resultados, las grandes fortunas y los grandes grupos empresariales han sido mejor tratados en estos últimos cinco años para pagar menos a Hacienda por sus beneficios. 

Sigue sorprendiendo que no haya un adecuado debate social y político que defina un nuevo sistema tributario en España y que todo anuncio esconda en una mano obtener un posible beneficio en las urnas y en la otra mano pretenda contentar a las grandes fortunas y las empresas más poderosas. 

Como sabes, el Gobierno de Extremadura ha confirmado la rebaja de impuestos que pretende aplicar en 2014. Supone dejar de ingresar 23,9 millones y afectarán al tramo regional del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Canon de saneamiento, el Impuesto bancario y la Tasa fiscal del juego, así como a otros tributos y Tasas relacionados con la apertura y el traspaso de negocios.

¿Es el momento de bajar impuestos?, ¿cuál es tu opinión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog