Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

miércoles, 24 de octubre de 2012

El fraude fiscal no acusa la crisis

Los técnicos estiman que cada año se evade a Hacienda el equivalente al 20% del PIB. 


Las medidas anticrisis han incrementado los impuestos indirectos, así cada hogar paga 300 euros de IVA cada año, impuesto con el que se recauda el 31% del total. 

En julio de 2010, la ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguraba que la vida sería un 2% más cara, pero que “apenas los notaríamos” en el bolsillo (en relación a la subida de dos puntos del IVA). Un año después la ciudadanía soporta una presión fiscal del 33%. España fue el segundo país de la OCDE, tras Islandia, donde aumentó más la fiscalidad directa sobre los salarios en 2010.

Según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda –Gestha–, el ciudadano medio español soporta actualmente esta presión fiscal, todavía inferior a la media europea (un 40%), pero claramente en alza desde el inicio de la crisis económica. Por ejemplo, un mileurista destina más de una tercera parte de su renta solamente a pagar impuestos. El IRPF recauda el 42% del total, el IVA, un 31%, y el Impuesto de Sociedades, un 10%. A esto hay que añadir otros impuestos especiales como el tabaco, el alcohol o la gasolina, que aportan el 12% de la recaudación. 

Especialmente gravoso es el IVA, el impuesto indirecto –que grava el consumo– más conocido, y que, según especialistas del sector, “machaca al trabajador” (300 euros por hogar y año) porque afecta directamente a su bolsillo y al de las empresas. El número de empresas y autónomos que declaran IVA cayó en 2010 por tercer año consecutivo, Hacienda ha perdido 300.000 declarantes con el inicio de la crisis. 

La enorme presión fiscal que está ejerciendo el Gobierno para paliar la deuda pública está conllevando un enorme coste social que afecta principalmente a las personas de rentas más bajas y sobre los que más duramente recaen los tributos. Según Manuel Redal, consejero de Gestha, organismo que anima al Gobierno a combatir el fraude –que en España alcanza el 23,3% del PIB (unos 245.000 millones de euros anuales)–, como sustitutivo a los recortes, “si se gravara este capital fugado, se alcanzarían unos ingresos de 88.000 millones de euros”, que podrían utilizarse para mitigar el tijeretazo del Estado de bienestar, aclaró la fuente consultada. 

Fraude fiscal y regresividad 

Según los profesionales de Hacienda, en España se produce anualmente una evasión fiscal superior al 20% (en la Unión Europea la media es del 13%), y de este total, un 70,8% se produce por las grandes fortunas que “distraen” el dinero a paraísos fiscales, mientras que solamente un 17% lo generan pequeñas y medianas empresas. Los autónomos, los más castigados por el aumento del IVA, evaden un 8,6%. 

Erradicar el fraude en unos años significaría equilibrar cuentas públicas y evitar mayores recortes sociales. “Un ciudadano paga entre 600 y 800 euros anuales por cada persona que no tributa”, apunta Redal. Junto al aumento del paro, es el despilfarro de la economía sumergida, aprovechada por las grandes empresas, la que hace peligrar el bienestar social, según diferentes economistas consultados. 

Pero, además del fraude, otra característica del sistema tributario es la regresividad de la recaudación a través del IRPF, ya que las rentas superiores a 360.000 euros anuales tienen un tipo efectivo del 30%, muy cerca del 27% que pagan las rentas más humildes. 

Igualmente se grava más las rentas de trabajo y actividades empresariales (un 40%) que al capital, por lo que las pymes, el 80% del total de las empresas, son las que más pagan. A esto se une el recurso de las rentas del capital a las sociedades de inversión colectiva, SICAV y Socimi. 

Respecto a las tasas que debe abonar la banca, la organización Attac aboga por que ésta ofrezca tipos fijos en créditos hipotecarios para aliviar el peso soportado por las familias. La morosidad de los créditos concedidos por bancos y cajas se situó en agosto en 7,14% (unos 127.737 millones de euros), el mayor registrado desde 1994, según el Banco de España, a la vez que los préstamos descendían un 1,75% en el último año. 

Para hacerle frente, la banca provisionó 72.336 millones de euros mientras incrementaba los intereses a sus clientes. Ante la situación de deuda de las familias, resulta improbable que España crezca este año al 1,3%, como prevé el Gobierno, a pesar de que su déficit ha caído un 11,5% hasta agosto, y se sitúa en 30.867 millones de euros.

Política con los impuestos 

IRPF: Subió entre un punto y dos para rentas del capital, mientras que en 2011 aumentó el tipo marginal hasta los 120.000 euros anuales. 

Subsidios: Supresión de la ayuda de 400 euros mensuales a personas paradas de larga duración. Se ahorraron 5.700 millones de euros. 

Subida del IVA: Incremento del IVA en dos puntos, del 16% al 18%, y el reducido del 7 al 8%. Recaudación: 5.150 millones. 

Patrimonio: Se calcula que la reinstauración del impuesto de patrimonio aportará cerca de 2.100 millones de euros anuales. 

Sociedad: Si se recuperara el nivel de imposición que tenía este tipo de impuestos para las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año), se recuperarían 5.300 millones de euros al año. Las principales empresas españolas y sus filiales en los paráisos fiscales 

Santander: El Banco Santander opera con 33 filiales ubicadas en paraísos fiscales, lo que le convierte en la primera empresa del Ibex 35 en esta categoría. Bahamas, Suiza o Luxemburgo son algunos de los destinos donde operan estas empresas, muchas de las cuales fueron creadas por bancos que han sido absorbidos por este grupo. 

Repsol YPF: La petrolera Repsol YPF tiene filiales en 13 centros offshore. En 2010, una de sus principales sociedades de cartera —de compraventa de acciones— declaró un beneficio de 32 millones, según información de la Agencia Tributaria. Ese año Repsol se adhirió al Código de Buenas Prácticas Tributarias firmado por las grandes empresas españolas. 

Gas Natural: La segunda eléctrica española tras Iberdrola es otra de las empresas que ha firmado el Código de Buenas Prácticas Tributarias. Gas Natural opera en ocho paraísos fiscales, tres de ellos en Panamá, país que recientemente ha firmado con España un acuerdo de asistencia mutua en materia tributaria. Inditex: La empresa propietaria de las tiendas de ropa Zara tiene al menos seis filiales en paraísos fiscales. 

Zara Holding BV es el principal gestor en materia fiscal del grupo dirigido por Pablo Isla, esta empresa opera en Países Bajos, en virtud del privilegiado trato fiscal del que disfrutan las empresas en ese país. BBVA: El segundo banco español tiene presencia en seis paraísos fiscales del Caribe. 

BBVA es otro de los grupos que ha salido beneficiado del cambio de criterio en la legislación internacional sobre paraísos fiscales. En 2002, la Audiencia Nacional estableció que el banco tenía 224 millones de euros en “cajas B” en centros offshore. 

Por cada defraudador existen muchos damnificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog