Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

domingo, 14 de octubre de 2012

¿Qué sabemos de la gestión privada de la sanidad pública?

Con la táctica es demostrar que lo público no funciona y así poner en manos del sector privado los hospitales, los medios terapéuticos y todo el sistema actual para robarnos, nuestros actuales dirigentes tanto del gobierno estatal como del autonómico (pertenecientes al PP) proyectan privatizar la sanidad pública para... algunos de ellos, enriquecerse... ¡enriquecerse a lo bestia¡ Más claro agua…

Detenerme un poco en el asunto de la gestión privada de centros de salud y hospitales resulta muy esclarecedor a la vez que confirma las sospechas más que fundadas de que realmente persiguen desmantelar el sistema público para convertirlo en un negocio privado con altas perspectivas de rentabilidad. Rodrigo Rato, Ignacio López del Hierro (esposo de María Dolores de Cospedal) y Teresa Echaniz Salgado (hermana de José Ignacio Echaniz, actual consejero de sanidad y asuntos sociales de la Comunidad de Madrid) son personas con puestos claves en el accionariado y la dirección ejecutiva de la empresa de salud privada Capio Sanidad, que está siendo más beneficiada por los gobiernos de Cataluña, Madrid y Castilla La Mancha. 

A cuentas de apelar a la ineficacia y a la no rentabilidad del sistema público, parece claro que el objetivo es cargarse el sistema universal, público y gratuito que tenemos. Al menos yo nunca me creí, porque nunca entendí como puede haber disputas entre empresas privadas para hacerse con la gestión de unos servicios sanitarios y hospitalarios que no son rentables y generan millonarias pérdidas cuando el propósito de las empresas privadas y sus accionistas es obtener beneficios. 

Para Extremadura el modelo que andan gestando es el siguiente: Una fórmula de financiación público-privada, es decir, la financiación y gestión (y en algunos casos la prestación de servicios) corre a cargo de consorcios de entidades bancarias (que financian) y aseguradoras (que gestionan los servicios). Una vez entregado el centro hospitalario, la administración paga un canon anual por 20-30 años como si fuera un contrato de servicios, con cargo al gasto corriente de presupuestos. 

Para cabrearte más:
Dossier de El País sobre Capio Sanidad
Sociedades de Capital Riesgo a la caza de la sanidad española

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog