Analiza las consecuencias de la crisis en la infancia y la respuesta gubernamental que se está dando para corregir las carencias sufridas ahora por la infancia.
La crisis ha supuesto un antes y un después en la vida de muchos de los chicos y chicas. Ellos la asocian al desempleo, a no tener dinero suficiente para vivir bien, y a la pobreza. Así lo expresan los niños y niñas que participan junto con sus familias en los programas socioeducativos de Cruz Roja. Entre los aspectos más significativos de la investigación destacan las deficiencias de alimentación y de adecuación de las viviendas, carencia de pertenencias y equipamiento escolar; carencias en la dotación cultural, deportiva y de ocio en el entorno en el que viven; y dificultades económicas y familiares que influyen en el rendimiento académico, entre otras…
¿Se aplican medidas gubernamentales para corregir estas carencias con la infancia? La respuesta es sí, están implantados, o se están implantando. ¿Son suficientes? Solo podremos responder a esta pregunta cuando desde las instancias de gobierno, desde las administraciones públicas, se emitan informes que afirmen que, la pobreza infantil está estructuralmente erradicada. No es por caridad, es por dignidad, es por derechos.
Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que a día de hoy y en apenas ocho años no llegan y no se garantizan las mismas condiciones respecto de las que fueron conquistadas con todos los avances que España hizo durante los últimos 35 años para proteger la infancia, y darle condiciones dignas de vida, educación y oportunidades de futuro. Los cuidados de otros familiares (los abuelos, tíos y primos), los colegios con sus comedores y sus apoyos, los vecinos y las organizaciones no gubernamentales y las parroquias han vuelto a ser los protectores de la infancia acusada por la crisis, a la que los derechos de protegerles y cuidarles adecuadamente ya no llegan. Esa es, y no otra, la causa por la que los niños y niñas tienden a referir un estado emocional positivo, a pesar de las problemáticas materiales, familiares y del contexto social que viven.
Ver Informe Cruz Roja al que se hace referencia.
Ver Observatorio Social en Cadena Ser
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su participación en este Blog