Para el ajuste presupuestario que pide la UE saldrían unos 3.500 millones del "ahorro" de prestaciones que dejan de cobrar estos parados, 100 millones en Extremadura
Se ha conocido la EPA del 4º trimestre de 2015, la imagen más fiel del mercado de trabajo en España, el informe por excelencia, cuya validez está por encima de los informes mensuales del paro registrado. Los datos no han sido tan negativos, con lo que el Gobierno en funciones ha hecho un esfuerzo por difundirlos, y los demás partidos por comentarlos. Esto sucede en pleno tanteo entre Partidos sobre quién tendrá más oportunidades para formar Gobierno en España, un ajedrez político tan complejo como sorprendente donde nada está decidido. En medio de esa intensidad política los retos que enfrenta España pasan desapercibidos, y más que retos, los compromisos que España tiene asumidos con la Unión Europea sobre el ahorro de nueve mil millones de euros para compensar el déficit y las reformas fiscal, laboral y de pensiones, aún pendientes. Enlace al análisis en Cadena SER Extremadura
El último dato publicado por el Ministerio de Trabajo sobre cuántas personas en Extremadura estaban cobrando “el paro” corresponde a 31 de octubre de 2015, e informaba que 19.536 personas cobraban desempleo en su modalidad contributiva y que 66.031 cobraban en modalidad asistencial. Ese mismo mes de octubre, en el SEXPE, había inscritas 132.557 personas, de las que más de 58.300 llevan más de dos años sin trabajar.
Analicemos brevemente estos datos y la repercusión negativa que tiene en las familias que padecen una situación de desempleo: Por un lado, observamos que solo 53 de cada 100 extremeños en paro reciben alguna prestación por desempleo. Se trata del nivel de protección más bajo que se conoce desde que existen este tipo de ayudas.
Por otro lado, observamos que el paro en su modalidad contributiva solo lo cobran 15 de cada 100 personas. Es decir, la cantidad que ingresan por desempleo está calculada en función del salario que cobró durante el último periodo que estaba trabajando. Este tipo de prestación tiene una duración máxima de dos años, a partir de los cuales, en el mejor de los casos, tiene derecho a una prestación asistencial, que es un importe fijo, la conocida ayuda de los 426€.
Y en tercer lugar, la ayuda de 426€ solo la perciben 66.031 personas, siendo esa la única cantidad que en la actualidad ingresan muchas familias, matrimonios e hijos.
Saquemos conclusiones:
La primera es dramática. Casi 47.000 personas en Extremadura no cobran ninguna prestación.
La segunda, igualmente dramática. Cada vez son más personas que llevan más de dos años en el paro. En 2010 eran algo más de 21.700 personas, en 2015 por encima de 62.000.
La tercera, muy cruda en términos políticos. El ahorro que el Gobierno en funciones de Rajoy, o el que tenga que venir si acepta ese ajuste, obtendrá en 2016 por dejar de prestar ayudas por desempleo de las familias españolas supera los 3.500 millones de euros. Los extremeños dejarán de recibir aproximadamente 100 millones euros.
Por aquí se pagaría una buena parte del ajuste de los 9.000 millones de euros que exige la Unión Europea. No, no es solo gracias a la recuperación económica. Es en mucho, a costa de los que nada tienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su participación en este Blog