Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

domingo, 22 de noviembre de 2015

Franco, 40 años después

Si algo no ha cambiado en la enseñanza de la historia que aprendí y la que están aprendiendo mis hijos es que a ninguno nos han enseñado la más reciente, la del siglo XX. 

De la Guerra Civil lo supe todo por la intrahistoria de mis abuelos y mis padres. El mismo hogar que no mentaba ni la primera ni la segunda República española.

La Historia del siglo XX de España se resume en una frase lacónica familiar. "con Franco se vivía mejor". Y como no es verdad lo del tal palo tal astilla, a mis padres, su hijo, le salió más rojo que la sangre.

Mis hijos, de Franco tienen referencias duales, según sea a quién pregunten. Su abuelo persevera en decir el Caudillo, su padre el Dictador. Es todo un acierto el comienzo del artículo de Joaquín Prieto para El País con ocasión del 40 aniversario de la muerte de Franco: "Ni los programas de la educación formal ni la transmisión colectiva de la memoria han hecho lo suficiente por mantener ideas claras sobre Francisco Franco, el dictador que murió hace 40 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog