Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

jueves, 26 de marzo de 2015

En clave electoral, Extremadura no es Andalucía. Objetivo: elecciones de Mayo

Ha sido un placer participar en este Diáologo promovido por POSMER con el fin de analizar las pasadas elecciones andaluzas y aventurar qué puede suceder en Extremadura.

El PP extremeño está tranquilo, pese a la debacle de su partido en los resultados electorales andaluces. Sabe que Extremadura no es Andalucía, aunque ambas regiones necesitan pactos para gobernar. Al PSOE extremeño ya le gustaría que lo sucedido el pasado domingo fuese un vaticinio del porvenir electoral del próximo 24 mayo aquí, en Extremadura. IU Extremadura no termina de salir de su perplejidad por lo sucedido en Andalucía, la coalición del gobierno andaluz fue entendida en la lógica de izquierdas y fue apoyada, en cambio los resultados no han sido favorables. Podemos y Ciudadanos irrumpen en Andalucía, los primeros insatisfechos porque esperaban más; los segundos están aún que no salen de su asombro al convertirse en una sólida cuarta fuerza parlamentaria alternativa al PP andaluz. Las encuestas demoscópicas previas a las elecciones andaluzas ofrecieron resultados muy próximos al resultado electoral.

Cabe preguntarse, ante unas elecciones ¿cuáles son las similitudes y las diferencias entre Extremadura y Andalucía?, ¿qué pronóstico se podría vislumbrar para Extremadura? Indicaremos algunas.

Fuente: Diario HOY

A modo de resumen en 7 claves para Extremadura:

a) La participación de los extremeños en las elecciones autonómicas será similar o superior a las de 2011.
b) Prever el ánimo participativo del electorado y en su caso aumentarlo, será un factor determinante para el devenir del resultado en Extremadura.
c) Es esperable que el voto extremeño mayoritariamente se decante en las opciones bipartidistas.
d) La próxima legislatura comenzará con una Asamblea más plural que probablemente deberá elegir al Presidente de un ejecutivo que deberá gobernar en minoría y buscando permanentes pactos para sostener su capacidad de gobierno.
e) Que el PP mantenga su ventaja en los grandes núcleos urbanos extremeños será determinante para repetir o aumentar su resultado electoral. Esta vez, tanto PP como PSOE se enfrentan al reto de la nueva opción electoral que representa Podemos.
f) El voto de castigo a los gobiernos nacional y autonómico del PP conllevará en Extremadura un nuevo trasvase de votos mayoritariamente hacia el PSOE.
g) Los regionalistas no obtendrían representación en la Asamblea extremeña. Para IU estas elecciones son altamente complicadas, con resultados negativos e imprevisibles. IU, junto con Podemos y UPyD se disputarían entre tres y ocho diputados en la Asamblea extremeña.


Accede al Informe "En clave electoral, Extremadura no es Andalucía. Objetivo: Elecciones de mayo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog