El 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, a partir del acuerdo adoptado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas, y que este año tiene como lema, “No dejar a nadie de lado: Pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza”.
El impulsor de este día internacional fue Joseph Wresinski, un hombre que vivió la extrema pobreza, con una infancia marcada por la miseria, y cuya vida estuvo siempre ligada a su pueblo, el Cuarto Mundo, que es la base del Movimiento fundado por él.
La llamada de la ONU a "no dejar a nadie de lado" apunta a la urgente necesidad de eliminar la discriminación, la marginación y la exclusión por motivos de pobreza, origen étnico, género, o condición económica y social. Por otro lado, la llamada "Pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza" apunta a la urgente necesidad de incluir a las personas que viven en la pobreza como actores indispensables en la construcción de nuestra comprensión y conocimiento de las formas más sostenibles de desarrollo. Las instituciones locales, nacionales e internacionales deben crear mecanismos de participación, con rendición de cuentas, mientras trabajan junto a las comunidades para fortalecer sus propias organizaciones de apoyo. Sólo mediante la creación y fomento de una auténtica asociación con las personas que viven con la pobreza en el centro de los proyectos de desarrollo, será posible dar forma a un mundo donde todas las personas puedan disfrutar de una vida digna y tener un lugar en sus comunidades.
En el acto institucional que se celebra en la Asamblea de Extremadura, se darán a conocer datos más detallados acerca de cómo es la desigualdad, la pobreza y la exclusión social en Extremadura, a través de los datos oficinales aportados por las oficinas de estadística española y europea y también del estudio encargado a la Fundación FOESSA por Cáritas de Extremadura.
Los datos oficinales señalan que la tasa de pobreza 2013 en Extremadura es una de las más elevadas de España, un 30,9%, sólo superada por Ceuta. Un 46,8% de los extremeños residen en hogares que no pueden hacer frente a gastos imprevistos. El 21,9 llegó con mucha a fin de mes durante 2013 y el 17,8% de los extremeños menores de 60 años vivía en hogares con baja intensidad de trabajo. En el conjunto de estos indicadores, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en Extremadura para 2013 fue del 36,1 por ciento, una de las mayores de España.
Por su parte, la Fundación Foessa complementa estos datos con un estudio más en profundidad, tomando como referencia hasta 35 indicadores relacionados con los ingresos y gastos familiares, el empleo, la educación, la vivienda, la salud y la participación ciudadana, lo que nos permite conocer otros detalles. Así sabemos que en Extremadura, el peso de la población en la integración precaria (43,2%) y la exclusión moderada (18,2%) supera a la población de España en su conjunto (40,6% y 15,7% respectivamente). Los ámbitos del empleo, de la vivienda y de la salud son los que más han aportado al aumento de la fractura social en España, a los que en Extremadura hay que añadir los relacionados con los ámbitos del consumo y de la educación en Extremadura.
A la luz de todos estos datos, hoy sabemos que en Extremadura cerca de 290.000 personas se ven afectadas por procesos de exclusión social. Y destacar las casi 88.000 personas que se encuentran en la exclusión severa en Extremadura. Por y para ellos debemos conmemorar el Día internacional para la erradicación de la pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su participación en este Blog