Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

miércoles, 16 de abril de 2014

Reforma Ley Hipotecaria

Un total de 7.156 ejecuciones hipotecarias desde enero de 2007 hasta diciembre de 2013. En esta estadística se computan aquellos procedimientos tramitados en los Juzgados de Primera Instancia extremeños que permiten exigir el pago de las deudas por hipoteca a las entidades bancarias.

Solo el año pasado se realizaron 1.274 ejecuciones hipotecarias, 66 menos que en 2012. Gracias a la detallada estadística del Consejo General del Poder Judicial, podemos conocer que en 2013 se practicaron 281 alzamientos como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria y que 344 lo fueron por procedimientos relacionados con alquileres. 

Todo este conjunto de datos pone de manifiesto que sigue siendo muy alto el impacto de la crisis en un importante número de familias que pierden sus viviendas por no poder afrontar el pago de la hipoteca y por otro lado hace evidente el nulo impacto positivo a favor de la ciudadanía que ha tenido las dos reformas impulsadas desde el Gobierno y que en el Congreso de los Diputados, y que contó solo con los votos de la mayoría absoluta del PP. 

Rescatamos lo que dijo el tribunal europeo en su sentencia ante los procesos de desahucio que ordenan los bancos, indicando que la ley española no permite a que los jueces adopten "medidas cautelares que puedan suspender o entorpecer el procedimiento de ejecución hipotecaria", especialmente cuando el bien hipotecado es la vivienda del consumidor perjudicado y de su familia". 

Es conveniente recordar que la Justicia europea considera abusiva la ley española sobre desahucios, a través de una sentencia de marzo de 2013 consideró que determinadas cláusulas de los contratos hipotecarios son abusivas y obliga a un cambio en la legislación española, y que mientras esto se produce hay que aplicar por jurisprudencia dicha sentencia que deberá ser tenida en cuenta por los jueces españoles ante los demás procesos de desahucio. 

Por otro lado, el pasado viernes, la vicepresidenta del gobierno informó en la rueda de prensa después del consejo de ministros que aprobó anteproyecto de reforma de la ley hipotecaria. Este anuncio ha pasado prácticamente desapercibido pese a la altísima importancia que tiene para el bienestar de cientos de miles de españoles y españolas. 

Lamentablemente tampoco ahora podemos entrar en más detalles sobre el contenido de dichas reformas. Para preparar este artículo hemos buscado y rebuscado en las páginas web tanto del Consejo de Ministros como del Ministerio de Vivienda sin que hayamos podido obtener más información que la que hemos dicho. Y este dato, créanos, nos hace presagiar lo peor: que una vez más serán las superpoderosas entidades financieras las que tendrán el control y posición de dominio en las ejecuciones hipotecarias y los ciudadanos seguirán estando desvalidos ante una situación de empobrecimiento involuntario que le impida pagar su hipoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog