Cada comienzo de campaña de recaudación tributaria, las ONG que trabajan en Extremadura a favor de los colectivos en mayor riesgo de exclusión social, recuerdan a los contribuyentes que su participación es esencial para garantizar la igualdad social y para trasladarles la importancia que tiene para todo el conjunto de la sociedad marcar la casilla “Otros Fines de Interés Social” en la declaración de la Renta.
Gracias a la solidaridad de la ciudadanía, el importe recaudado para Fines Sociales por las declaraciones presentadas en 2012 ha sido de 270 millones, ocho millones más que el año anterior. En el caso de Extremadura, se quedaron muy cerca de los 6 millones de euros.
En este sentido, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el año pasado se incrementó el número de personas que marcaron la casilla de Fines Sociales", hasta sumar un 50% del total de personas contribuyentes". Sin embargo, quizá por desconocimiento, otro 50% de personas deja en blanco esta asignación o marca, en exclusiva, la casilla de la Iglesia Católica, porque es posible que no sepan que ambas asignaciones se suman y no se dividen".
Como los efectos de la crisis se acentúan, el impuesto de la Renta es el único que permite a la ciudadanía decidir el destino de un porcentaje de los impuestos que ya le han sido retenidos, por tanto, es "muy importante" que este año las personas demuestren su solidaridad marcando la casilla de Fines Sociales, un gesto solidario, que no les cuesta nada: No van a tener que pagar más, ni les van a devolver menos.
La asignación tributaria es un instrumento de la política social del Estado que contribuye a luchar contra la exclusión social y de cada cien euros recaudados se destinan setenta y siete a proyectos de acción social, veinte a ONG para el Desarrollo y casi tres a proyectos de medio ambiente".
Entre los colectivos que se benefician de estas aportaciones, podemos destacar las personas mayores, personas con discapacidad, infancia y familia, programas para la inclusión social, migrantes y solicitantes de asilo y protección internacional, mujeres, jóvenes, programas de promoción de voluntariado, personas reclusas, ex reclusas y afectadas por SIDA, personas con drogodependencia y el pueblo gitano. Fuera de España se trabaja en situaciones de crisis humanitarias pero también apoyando a proyectos de educación, sanidad, agricultura, género o infancia con la población más vulnerable.
De esta manera, las personas contribuyentes colaboran con proyectos y realidades concretas, como: centros de día; apoyo temporal a familias con personas dependientes; atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad, atención a familias con niños y niñas sordas; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado y servicios de mediación familiar, entre otros muchos.
Así que ya lo sabe, este año, en su declaración de la renta, no se olvide de marcar la casilla “Otros Fines de Interés Social” en la declaración de la Renta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su participación en este Blog