Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

sábado, 20 de abril de 2013

Pobreza, desigualdad y brecha social en Extremadura

Al comienzo de 2013, 34.324 hogares extremeños formados por 69.558 personas debían afrontar cada mes con menos de 500 € netos.
132.258 hogares integrados por 262.851 personas deben afrontarlo con menos de mil euros mensuales.
El 39,4% de los sustentadores principales de las familias extremeñas carecía de empleo o los contratos de trabajo se caracterizaban por la alta temporalidad y escasa estabilidad laboral.

domingo, 14 de abril de 2013

X solidaria

Cada comienzo de campaña de recaudación tributaria, las ONG que trabajan en Extremadura a favor de los colectivos en mayor riesgo de exclusión social, recuerdan a los contribuyentes que su participación es esencial para garantizar la igualdad social y para trasladarles la importancia que tiene para todo el conjunto de la sociedad marcar la casilla “Otros Fines de Interés Social” en la declaración de la Renta. 

sábado, 6 de abril de 2013

Mensaje a los votantes del PP

Desde hace ya varios años, la Plataforma contra los desahucios, una más de las recientes en la movilización, pone de manifiesto la disociación entre ciudadanía (afectada y sufriente, indignada y crítica) y la clase gobernante gestora de la austeridad. Es necesaria una nueva interpretación para ver las dinámicas de fondo del cambio social y político. Así se puede interpretar este vídeo viral. Lo vemos y opinamos.


miércoles, 3 de abril de 2013

Crece la desigualdad, ¿te importa?

Comienzan a abundar los datos que permiten hacer un análisis profundo de los efectos de esta larga crisis económica en relación al bienestar de la ciudadanía, que debe ser el fin último de la economía, y también se conocen datos sobre cómo está afectando el reparto de los sacrificios y de la austeridad en el seno de la sociedad española. El balance no puede ser más comprometido: en renta disponible por habitante nuestro país ha caído a niveles de renta similares a los del año 2002, por lo que ya se puede hablar de una década perdida. En términos de desigualdad, la cosa es aún peor: según los datos de Eurostat, que es la oficina de estadísticas de la Comisión Europea, España es el país más desigual de Europa junto con Portugal, Bulgaria y Letonia (lugares muy alejados de nuestro nivel de renta), y por encima, por ejemplo, de Grecia.