Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

domingo, 29 de julio de 2012

¿Incertidumbre o miedo a lo que viene?

¿O quizá una mezcla ambas cosas? Hay una alta probabilidad de que en diciembre vuelva a perder el empleo. Esto no es nada nuevo, es lo que pasa casi a diario, a mucha gente de todo sector profesional y preparación. A mí me ha pasado varias veces, sé que se pasa mal, con mucha incertidumbre, empobrecido, con depresión y desgana, pero se termina superando. Pero en esta ocasión creo que me está dando miedo. Nunca había experimentado la recesión como la estoy viviendo hoy. Leo la editorial de El País titulado Depresión Social y observo como su lectura me genera miedo.

Y es que leo: "La encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre del año sitúa el paro en niveles desconocidos hasta ahora (5.693.000 personas) y eleva la tasa de desempleo al 24,6%. La estadística de detalle de la EPA sigue siendo descorazonadora; la tasa de empleo juvenil crece sin freno y se sitúa ya en el 53,2% de los menores de 25 años; aumenta el paro de larga duración y el número de hogares sin un solo ocupado supera los 1,7 millones. Lo peor es que las proyecciones indican que el desempleo seguirá aumentando durante este año, la ocupación sufrirá un nuevo hundimiento en el conjunto de 2012, quizá en torno a las 800.000 personas y la tasa de paro rozará el 26% durante 2013.

No es difícil identificar las causas inmediatas de una trayectoria tan mala. A los despidos privados causados por la recesión, que empiezan a tocar (reforma laboral mediante) al grueso de los contratos indefinidos, se han sumado recientemente los despidos en el sector público. Durante el segundo trimestre de este año el número de asalariados públicos ha caído en 63.000 personas. El ajuste de empleo privado no se ha completado y se intensificará probablemente durante los dos últimos trimestres del año". 

Quiero tomarlo en positivo, si es que tanta adversidad deja entrever algo positivo. Asumiré que el empobrecimiento forma parte de las reglas de la vida. Llevo un tiempo experimentando la vida sencilla, o al menos a mí me lo parece. Sé que tengo capacidades como para compartir fuerzas en la adversidad. Lo que no termino de controlar es la sensación de miedo que me causa no saber el tiempo que puede transcurrir hasta que encuentre el seguiente empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog