Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

sábado, 5 de febrero de 2011

Sobre la píldora anticrisis: Productivos y Empobrecidos

Llegó la Canciller alemana, doña Ángela Merkel. Llegó a España y nos regaló una “píldora anticrisis”. Dijo: "Para ser competitivos hay que contener los salarios y someter las revisiones de éstos a los beneficios de las empresas y la productividad y no a las variaciones del IPC”. Y doña Ángela se fue.


Me quedé pensando y me pregunté: Si tomara mi primer sueldo, de diciembre de 1987, y lo actualizara según el IPC, ¿a cuánto ascendería? Pues bien, me fui al actualizador de rentas, introduje los datos y el resultado es que, mis 100mil pesetas de 1987 equivalen a 1390,00€ de hoy. ¡¡ Coño !!, ¡¡ justo lo que cobro ahora !!

Dicho de otro modo: 23 años después, carrera universitaria, formación complementaria, idiomas, ofimática, veinte años de experiencia, amplias relaciones profesionales, movilidad interior por cuatro ciudades/provincias, etc, me han servido para ¡¡ ganar exactamente lo mismo !! Bueno, pensé, está bien, es lógico, aunque esta sea mi novena empresa, el sueldo se ha mantenido actualizado conforme han evolucionado los precios, según el IPC.

Sí, pero, ¿y los precios? Veamos pues: El m2 de vivienda en Badajoz era en 1987 de 246,42€; pero en 2010 a mí me ha costado 1.134,59€. El litro de gasoil de 1987 era de 0,349 céntimos, pero ayer que eché diesel me ha costado 1,30€. Según el Ministerio de Alimentación, el consumo per capita anual en comida dentro del hogar en 1987 era de 715 € y que ese dato actualizado a 2010 equivale a: 1.653,08€

Vale, usaré el Indice 100 y ordeno de mayor a menor el resultado: Si en 1987 el valor era de 100, en 2010 ha sido de:

Vivienda: 100 → 460,43
Combustible: 100 → 372,49
Sueldo: 100 → 231,67
Alimentación: 100 → 231,20

Conclusión: La asociación de la revisión salarial conforme evoluciona el IPC no ha traido consigo una disminución de la productividad o los beneficios de las empresas. Y la desproporcional subida de precios respecto de salarios, ha supuesto un mayor endeudamiento de cada español, y la necesidad de un par que también genere ingresos para hacer frente a gastos básicos de la vida de las personas. Por tanto, cada español y española que en apariencia vive mejor, ahora en realidad está más empobrecido que en 1987. ¡¡¡ Fuera la píldora Merkelista !!

¿A que lo sabías verdad? Pues tú sigue sin hacer nada, que así de pobres seguiremos estando, y cada vez a más peor. Al menos difunde este post y que cada cual haga sus cuentas. Al menos, ya que nos engañan, que seamos conscientes de que queremos que nos engañen.

Salud.

Fuentes consultadas:
Para salario - para vivienda - para combustible - para alimentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este Blog