Páginas

#Extremadura, #Comunicación social, #Intervención sociocomunitaria, #Integración sociolaboral, #Participación ciudadana, #Opinión, #Incidencia sociopolítica, #Banca ética, #Emprendimiento social, #Economía social, #Empresas de inserción, #RSE, #Tercer sector, #TIC, #Trabajo Social #2.0

miércoles, 23 de febrero de 2011

Sobran

Hay que tener menos, luego sobran. Menos Diputaciones y menos Ayuntamientos. La solución es fácil. Pero está en manos de quiénes no la tomarán por dos motivos: porque no les cuesta exclusivamente a ellos soportar los costes económicos de tanto exceso y, segundo, porque prescindir de las instituciones que sobran supondría perder protagonismo y poder.


Leo una información de 2007 que dice que: muchos países de nuestro entorno como Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica o incluso Grecia han acometido reformas en su estructura municipal de cara a reducir el número de ayuntamientos. Algunos,han logrado reducciones radicales: en Gran Bretaña se pasó de unos 1.500 a 400; en Alemania de 25.000 a 8.400; en Bélgica de 2.359 a 596; o en Grecia de 5.300 a poco más de 1.000. Pero como una imagen vale más que mil palabras... aquí el mapa de densidad de población de 2008 lo ilustra visible.

¡Pero si Rossell, o Rajoy, o Díez, estarían de acuerdo con esa propuesta! ¿CUál es el poblema? ¡Pues que ahí los quiero ver aplicando la medida!

1 comentario:

  1. Las nuevas mancomunidades podrán imponer tributos y tasas

    Es a través de la nueva Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura, aprobada en solitario por el PSOE a finales de diciembre pasado.

    La Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores, crea una nueva administración en toda regla entre el municipio y la Diputación, con su hacienda y empleados propios. A las mancomunidades integrales, que se prevé sean 30, se les otorga potestad tributaria y de ordenanzas fiscales. Podrán acordar la imposición y supresión de tributos propios relacionados con los servicios que presten o actividades que realicen, y aprobar las ordenanzas fiscales reguladores correspondientes.

    Esa capacidad tributaria se concreta en la creación de tasas y de contribuciones especiales; las tasas para recuperar el coste de los servicios prestados, y las contribuciones por ser beneficiarios de obras de mejora.

    http://www.hoy.es/v/20110223/regional/nuevas-mancomunidades-podran-imponer-20110223.html

    ResponderEliminar

Gracias por su participación en este Blog