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jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Cuando llegue el AVE a Extremadura...

... llegarán los pasajeros al tren?

La noticia de la semana pasada de que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de plataforma de los tramos pertenecientes a los accesos a Mérida de la línea de Alta Velocidad Madrid - Extremadura - frontera portuguesa. Con esta licitación, toda la integración ferroviaria en la ciudad se encuentra ya en fase de proyecto. La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa contará con un trazado diseñado como de doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido. Y así sigue, poco a poco, con retrasos, lentamente, casi languideciendo en el tiempo, y con la oposición de los de siempre.


Ya para la Expo del 92 en Sevilla, los casposos conservadores de este país que defienden sus intereses particulares y están en contra de todo progreso y cohesión del territorio, esos de siempre y de toda la vida, no encontraban ni criterio ni sentido a "semejante obra de infraestructura". A esos, el tiempo les ha dado un "tapaboca" se tamaño histórico: el AVE llevó cohesión territorial con Andalucía, llevó pasajeros (cuando la Renfe perdía y perdía viajeros el AVE los ganaba y ganaba); llevó tecnología y llevó riqueza productiva. Tan evidente que desde entonces nadie se volvió a cuestionar más el despliegue de la Alta Velocidad por todo el territorio. Y eso ha sido así en toda España hasta que... tocó a Extremadura. La última región en recibir este sistema de transporte.

La noticia anterior ha coincidido con esta otra noticia en la que nos toca es despedir al Talgo ya que Renfe lo sustituye por el Media Distancia R-598 en la línea Madrid Extremadura.

La red de ferrocarriles extremeña está obsoleta, es pésima, no sirve como referencia ni comparativa con nada que pueda llegar del futuro. La red ferroviaria atraviesa de norte a sur y de este a oeste toda Extremadura. Puede conectar eficientemente (rapidez y cuidado al medioambiente) las principales ciudades y municipios más poblados de la Comunidad. ¿Te imaginas una buena conexión de tren desde Zafra hasta Plasencia, pasando por Almendralejo, Mérida y Céceres?, ¿te imaginas poder gestionar trámites administrativos en Badajoz aunque residas en Cabeza del Buey?, ¿o participar de las actividades culturales y de ocio de cualquiera de las principales ciudades interconectadas por un transporte con una alta frecuencia de salidas y llegadas cada día? ¿Cuántos empleos crearía?, ¿cuánto turismo interior generaría?, ¿cuántos vehículos contaminantes ahorrarían?, ¿cuántos universitarios estudiarían otras carreras alternativas y regresarían cada día a sus casas? Es muy cansado escuchar una y otra vez que según para qué cosas Extremadura tiene poca población en un vasto territorio. Esta es una decidida apuesta, requiere inversión y compromiso, pero es productiva y es garantía de futuro, sin duda.

Soñaré porque estoy seguro que entre Portugal y España, entre Alentejo y Extremadura, se demostrará, de nuevo, que la historia es capaz de tapar la boca a los de siempre. Por último, un mal chiste, ¿Y cómo se llamará la Alta Velocidad Extremeña: cigüeña?

3 comentarios:

  1. La promesa del Ministro José Blanco, papel mojado.

    Un año esperando para conectar con el AVE. Nada se sabe aún en Extremadura del intercambiador de ejes que se iba en construir en Ciudad Real para acortar casi dos horas el viaje a Madrid.

    Año y medio después poco se sabe del intercambiador de ejes ferroviario que se iba a construir en Brazatortas/Veredas (Ciudad Real) para que la relación ferroviaria Badajoz-Madrid aprovechara 225 kilómetros de la línea AVE Madrid-Sevilla. Un anuncio muy bien acogido y que ahorraría una hora y 40 minutos de viaje entre ambas capitales.

    El ministro de Fomento, José Blanco, prometió esta obra el 29 de julio de 2009 durante una visita a las obras del subtramo Mérida-Montijo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura; un nuevo cambiador de ancho ferroviario a la altura de la estación de Brazatortas/Veredas, que permitiría la conexión entre las líneas Madrid-Extremadura por Ciudad Real de ancho convencional y el tendido de alta velocidad Madrid-Sevilla.

    La obra se iba a licitar el último trimestre de 2009 pero no se hizo. Los Presupuestos del Estado de 2010 incluían el presupuesto total de ejecución, 10 millones de euros, que quedaron sin gastar, y de nuevo en los Presupuestos, ahora los de 2011, viene una partida para este año de sólo 200.000 euros.

    La última novedad es que la obra se retrasa dos años, y en vez de ejecutarse en 2010 según lo previsto se hará quizá en el 2012, como anunció el pasado 31 de diciembre el Diario Oficial de las Comunidades Europeas; un anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), al que el Ministerio ha encargado la obra, dice que el inicio del procedimiento de adjudicación se hará a lo largo de 2011, y que una vez contratada se mantiene el plazo de ejecución de 10 meses, con lo cual es imposible que el cambiador esté en funcionamiento antes de 2012.

    El enero de 2010, la directora general de Transportes de la Junta, Justa Núñez, aseguraba en este diario que el proyecto se sacaría a concurso «en el momento en el que haya presupuesto. No tardará mucho».

    Fuente: http://www.hoy.es/20110118/local/esperando-para-conectar-201101181324.html

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  2. La estación de ferrocarril perdió 12.000 viajeros el pasado año.
    Varios locales comerciales del recinto, entre ellos la cafetería, permanecen cerrados desde hace un año.

    La estación de ferrocarril de la capital autonómica muestra una realidad que poco tiene que ver con las promesas de desarrollo que traerá el AVE. A ciertas horas del día, hasta el ruido de las ruedas de las maletas al entrar en contacto con el suelo acerado y la voz robotizada de los altavoces resultan bienvenidos ante tanta tranquilidad.

    Desde hace casi un año, la cafetería que amenizaba la espera de los pasajeros antes de coger el tren ya no existe y la puerta que daba acceso a la misma tiene el cerrojo echado. Tan solo un gran cartel de la empresa Adif ofrece un número para quien quiera alquilar el local.

    Además, el segundo gran establecimiento del recinto, el estanco, también está cerrado desde hace tiempo y su lugar lo ocupa una exposición sobre el AVE que después del aplazamiento de la llegada del tren de alta velocidad irradia más descontento que esperanza.

    El edificio, construido en los años 60 del siglo XIX, ha perdido dinamismo en los últimos tiempos y cada vez se asemeja más a una estación de pueblo que a una instalación con la actividad y la tensión que deberían corresponder a una ciudad turística y administrativa como Mérida.

    Según datos proporcionados por Renfe, propietaria de los trenes y encargada de su circulación, de 2009 a 2010 se produjo una reducción en el número de pasajeros en los trenes de la estación de en torno a 12.000 personas, lo que supone una caída del 7,3%.
    Por el momento, los responsables de Renfe no pueden proporcionar datos de cómo ha evolucionado la situación en lo que va de 2011.

    Pero, sin entrar en cifras exactas, consideran que la crisis es posiblemente la principal causa del descenso en la demanda.

    De otra parte, la empresa pública Adif (que se encarga de gestionar la infraestructura ferroviaria) sí maneja datos relativos a 2011.

    Por el momento, estima que más de 88.000 usuarios transitaron por el recinto emeritense durante el primer semestre, lo que supone un incremento de 5.224 personas, un 5,9% más, con respecto al mismo periodo del año anterior.

    Aunque se trata de un dato positivo, habrá que esperar, debido a que no todos estos usuarios corresponden con viajeros, sino que los datos contemplan también a las personas que pasan por la estación (como los clientes del aparcamiento).

    A día de hoy, Renfe ofrece diariamente en la estación de Mérida 22 trenes de media distancia, entre regionales, TRD y R-598, que comunican la ciudad con poblaciones extremeñas, como Badajoz, Cáceres, Plasencia, Zafra, Villanueva de la Serena, Don Benito y Montijo, así como con ciudades más alejadas, como Madrid, Sevilla y Puertollano (Ciudad Real).

    Fecha: 16 agosto 2011
    Fuente: http://www.hoy.es/v/20110816/merida/estacion-ferrocarril-perdio-viajeros-20110816.html

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  3. Se viaja más por la región

    De todos estos destinos, la mayoría de los emeritenses se decanta por el tren para viajar dentro de la comunidad autónoma extremeña. Así lo reflejan los datos de 2010 proporcionados por Renfe.

    El trayecto Mérida-Badajoz-Mérida es el que ocupa el primer lugar en lo que a número de viajeros se refiere, con un total de 37.900 usuarios, al que siguen de cerca los 32.100 pertenecientes a la ruta entre Mérida y Cáceres.

    Con peor afluencia se sitúan los destinos de Don Benito y Villanueva de la Serena, con 14.600 y 11.600 pasajeros respectivamente, lo que contrasta con el bajo número de usuarios que emplean las rutas hacia las grandes ciudades. Por ejemplo, las llegadas o salidas en torno a Madrid acogieron tan solo a 9.100 pasajeros en 2010.

    Los datos del pasado año reflejan una caída de viajeros que se puede considerar puntual y un efecto más de la crisis económica, pero también una pérdida de actividad propia de un medio de transporte que tiene mucho por mejorar.

    La estación de ferrocarril sigue llamando a gritos al AVE, pero parece que éste sigue sin hacerle caso. La caída de usuarios al recinto de trenes plantea la duda de si el AVE sería utilizado lo suficiente por los emeritenses, o si en realidad lo que hace falta son inversiones para mejorar la calidad del servicio.

    Fecha: 16 agosto 2011
    Fuente: http://www.hoy.es/v/20110816/merida/estacion-ferrocarril-perdio-viajeros-20110816.html

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