La dimensión más utilizada para medir pobreza es el ingreso. Sin embargo, tiene limitaciones importantes a la hora de definir políticas públicas adecuadas: ¿Cuáles son las carencias existentes? ¿Cómo identificar de mejor manera en que aspectos las personas presentan esas carencias? La Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford propone una serie de nuevas dimensiones para medir pobreza.
La Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI) se ha especializado en la investigación sobre medición de la pobreza. La propuesta que hacen es simple: la pobreza no es sólo una cuestión de ingresos y para medirla, es necesario tomar en cuenta otras variables.
En ese sentido, señala que para entender aquellos aspectos que las personas valoran en relación con su vida, y que afectan los procesos de desarrollo, es importante tener en cuenta seis dimensiones. Ellas son la capacidad que tienen los individuos para desenvolverse con autonomía, confianza y autodeterminación; su seguridad física; si hay discriminación o sienten vergüenza por ser pobres; la calidad del empleo; la conectividad social; y su bienestar psicológico.
Accede al documento aquí.
Accede al documento aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su participación en este Blog